http://elbauldelayeye.blogspot.com/

sábado, junio 02, 2018

BOLO DE PALMA HOMENAJE A MI PADRE






Homenaje a mi padre Don Timoteo Tobes Nieto,una persona que entre sus aficiones destacó, jugando en la Modalidad del Bolo de Palma, en muchos "corros" de España, el cual cumplio el pasado año 2017 los cien.
Nace en Villamuriel de Cerrato (Palencia) un cuatro de Diciembre del 1917.
Con el correr de los tiempos sus padres llegan a Reinosa ,para instalarse en la misma en una Casa destinada tambien como Cantina,(Bar Las Delicias), muy cercana a la empresa de la Naval en la cual,deciden, instalar  una bolera,en la cual empezó a forjar el su afición.
Asi es como poco a poco se van uniendo,familiares,amigos,campurrianos a potenciar en Reinosa este deporte autóctono, que con el trancurso del tiempo empezaron a participar en innumerables concursos locales como Comarcales,Regionales y Nacionales.

Posteriormente,con la Colaboracion del Ayuntamiento,se aumentan las Boleras de Reinosa.Una en el Campo Colorao y otra en el Parque de las Fuentes.

Es cuando ya  adulto, conjuntamente con otros amigos,comienzan a desplazarse, participando en Campeonatos  y junto a su inseparable amigo Don Victorino Fernández Lopez,participan como "pareja", portando las pesadas bolas, en sacos, para transladarse en trenes a los lugares cercanos,donde obtienen meritorios premios y Trofeos arrastrando la afición a infinidad de Campurrianos, cuyos nombres serían largos de mencionar y que por temor a la omision de alguno no cito.
El padre de su amigo Vitorino(,funda la Peña Bolistica Ebro, en la cual militó para llevar triunfos individuales y por "parejas" hasta el dia de la fecha, esperando se pueda "cubrir"La del Campo Colorao", dado las inclemencias del tiempo que acortan la practica de este deporte en Reinosa.

El dia 2 de Octubre de 1966, la Federacion Española de Bolos,con motivo del XXV Aniversario de su creacion, les recompensa con la Medalla de Plata.
Del mismo modo la Peña Bolistica Ebro en un homenaje celebrado el 3 de Agosto de 1973, fueron distinguidos con una placa rememorativa por su dedicación al Deporte Bolístico.

Siempre estarán en la memoria de todos los que supieron valorar su valía como jugadores y personas.

Nota.-
Este reportaje ha sido creado con imágenes y fotogramas propios y otras cedidas.
Agradecer a los jugadores que han intervenido en las tiradas de bolos (tanto al tiro como al birle) en el mismo y al Grupo Tanea (Hermanos Agüero) la inclusión de la banda sonora"La Bolera".

No hay comentarios:

Publicar un comentario