José Hierro del Real. (Madrid, 3
de abril de 1922-21 de diciembre de 2002). Poeta español, crítico de arte y
académico de la Real Academia de la Lengua.
Su familia se traslada a
Santander siendo niño y allí estudia la carrera de perito industrial, que
tuvo que interrumpir en 1936. Su primer poema, Una bala le ha matado, aparece
publicado en 1937.
Al finalizar la Guerra Civil es
detenido y procesado. Permanece en la cárcel hasta 1944 y allí empieza
a interesarse de forma sistemática por la literatura, apareciendo ya en
sus primeros escritos diversos hechos vividos durante la contienda.
Cuando sale de prisión se
traslada a Valencia, donde se dedica a escribir, colabora en un diccionario
mitológico y, junto a José Luis Hidalgo, participa en la fundación de la revista
Corcel. En 1944 realiza la primera crítica pictórica sobre la obra de Benito
Ciruelos.
Durante los años 40 vuelve a
Santander y, además de trabajar en diferentes oficios, colabora en la
revista de la Cámara de Comercio, donde escribe sobre economía y sobre los
hombres ilustres de la industria cántabra.
En 1946 se relaciona con el
renovador grupo "Proel", editor de la revista poética del mismo
nombre en la que publica su primer libro de poemas, Tierra sin nosotros,
en 1947.
En 1950 escribe Con las piedras,
con el viento y en 1953 aparece Antología poética, una amplia selección de su
obra lírica.
Durante esa época fija su
residencia en Madrid, donde comienza a trabajar en Radio Nacional de España,
además de realizar crítica de arte y colaborar en revistas y periódicos.
En 1954 edita Estatuas yacentes y
en 1962 el volumen Poesías completas.
Durante las décadas
siguientes continúa creando poesía, participa en actividades literarias,
realiza crítica de arte analizando la obra de artistas del campo de la pintura
y de la escultura, y forma parte de numerosos jurados literarios. Pronuncia
gran número de conferencias sobre poesía y arte en la mayoría de las capitales
europeas y sus poemas figuran en las más destacadas antologías de poesía
contemporánea.
Está considerado
como una de las voces más representativas de la poesía social de
posguerra.