http://elbauldelayeye.blogspot.com/

martes, marzo 18, 2014

NOVALES ALFOZ DE LLOREDO CANTABRIA JETG




Novales-Alfoz de Lloredo:

Está situada en un valle rodeado de montañas, lo que origina un microclima que permite
cultivos de tipo mediterráneo, en particular cítricos (limones, naranjas, pomelos, mandarinas; siendo sobremanera conocidos los limones de Novales (por algo se ha llamado también al pueblo "La pequeña Murcia"); del mismo modo, se encuentran gran abundancia de laureles, utilizados para cierre de sus huertas. Este tipo de cultivo que abundaba en la zona en el siglo XIX viene de muy antiguo, y cuentan que se cargaban en los barcos, pues en las grandes travesías marinas, los tripulantes, debido a la carencia de frutos frescos enfermaban de escorbuto, así con una correcta manipulación de estos limones para el transporte, podían sobrevivir a las grandes travesías sin perder sus propiedades terapéuticas.
1Cruzan la localidad tres arroyos que se juntan y desembocan en el mar por Toñanes.
Está formado por los siguientes barrios: Casuso, El Pomar, Horadio, Acebosa, El Hondal, Miguel Rumoroso, Los Torcos, La Vega, Castañarón, Cayuso, La Abadía, San Roque, José Gutiérrez, el Castruco, Ronaz y Viescas.
Patrimonio subterráneo
Destaca del lugar, la Cueva de Las Aguas o «Los Santos» (arte paleolítico), que fue declarada Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, por resolución de 21 de julio de 1997. Se sitúa en la cabecera de una profunda y estrecha vaguada próxima al área litoral, actualmente prácticamente cubierta por un eucaliptal. En la Cueva de Las Aguas hay vestigios del Magdaleniense inferior, con restos de pinturas y grabados rupestres. Cerca de la Cueva de las Aguas se encuentra la «Surgencia de Novales», de carácter kárstico.
Patrimonio religioso
La iglesia parroquial de Novales, bajo la advocación de Nuestra Señora de la Asunción, está incluida en el Inventario General del Patrimonio Cultural de Cantabria, como bien inventariado (resolución de 27 de agosto de 2001), (Santa María la Mayor). Se trata de un edificio de mediados del siglo XVI. Tiene planta basilical con tres naves, torre a los pies y ábside poligonal. La fachada se encuentra en el muro sur, bajo un soportal. Su estilo es clasicista con arco de medio punto, dovelas rehundidas y hornacina sobre entablamento, en la que se contempla una imagen en piedra e influencias del maestro Gregorio Fernández, de la Virgen de la Asunción. Junto a ella se halla la fecha de construcción: año de 1574.
En Novales se encuentra también la capilla de San Bartolomé (anexa al cementerio de Novales), la ermita de San Millán y el asilo San José.
Patrimonio civil
Destacan el Palacio de la Isla, y la casa solariega de Díaz Palencia.
Fiestas
Celebra las siguientes festividades: la Semana Santa, San Isidro Labrador (15 de mayo), la Asunción de María (15 de agosto) y los Santos Mártires (30 de agosto)
Premios a la localidad
La localidad fue premiada como "Pueblo de Cantabria 2005", en consideración a las labores de conservación realizadas.

Personajes ilustres

José de la Guerra y Noriega (1779-1858). Militar, explorador y cronista de la Alta California.