http://elbauldelayeye.blogspot.com/

sábado, diciembre 04, 2010

REINOSA Y SUS NEVADAS

Reinosa (Cantabria- España), en su climatología, destaca por tener durante el año ocho meses de invierno y el resto de Otoño. Es un decir campurriano, ya que efectivamente, y no como consecuencia del cambio climático, el frio es intenso y las nevadas muy copiosas, por lo que la Estacion Invernal de Alto Campoo, pocas veces se ha visto privada de la práctica de esqui.Aqui os dejo unas imagenes de la misma, captadas el pasado año 2008.



EL GRUPO AMALGAMA EN REINOSA

En la plaza de España de Reinosa,el día 22 de Septiembre de 2009 tuvo lugar por la tarde la actuación de varios Ravelistas y Cantantes del Folclore Regional y Nacional. No llevaba mi cámara para haber captado todas las actuaciones, que fueron el deleite de la gente asistente, pero gracias al móvil , pude captar a este grupo de orígenes Palentinos, llamado Dúo Amalgama, pero tuve la mala fortuna que la batería se me terminó, para haber metido los del resto de participantes.



HELECHAR BARRUELO JULIO 2009

Helechar es un barrio de la localidad de Barruelo de Santullán ( Palencia)España. Pueblo minero, donde hasta hace poco se extraía el carbón, para la industria y consumo de los hogares , tanto de España, como de otros países. Para mas información sobre el pueblo, podéis acudir a la pagina del mismo. Yo simplemente me remito a dejaros las imagenes captadas, de varios años, donde el encanto y singularidad de este barrio hago mostrar,que sirve para el sosiego, y la relajación de las gentes que vienen a visitarle y los escasos residentes, que en el moran. Otras casas han sufrido el deterioro,(escasas) por ausencias de la gente que tuvo que migrar , por el cierre de las minas, especialmente el Calero, que estaba en este barrio. La practica del senderismo, por la montaña Palentina hace de este lugar, un entorno propicio para el mismo, bien a pie, a caballo, u otros medios.
El agua saludable que mana de las montañas, fluye en " La Poza Pequeña", donde aún se puede saborear la pureza de la misma, libre de cloro y totalmente potable, en la cual antiguamente, los lugareños también iban a lavar las prendas de sus hogares.


MATAPORQUERA Y ENTORNO JULIO DE 2009

Este video es la continuación del colgado anteriormente(MATAPORQUERA JULIO DE 2009) con imagenes que aunque similares el principio, no tienen nada que ver al final, en el cual vereis incorporadas otras del entorno, por el cauce de rio Camesa, en el que observareis, Sotopalacios,Matarrepudio, Reinosilla, Casasola, Rebolledo, entre otras, asi como la amarillenta yerba, que empacada, sirve para alimentar a la ganaderia, vacuna, caballar y bovina, de la que viven agricultores y ganaderos de la comarca de Valdeolea.



viernes, diciembre 03, 2010

MATAPORQUERA JULIO DE 2009

Mataporquera, ciudad limite de la provincia de Cantabria.Donde despues de una caida en su industria, presume de ser una de la mas bollante de la provincia, gracias a la inversion de Cementos Alfa y su exportacion mundial.Pueblo encantador, donde sus gentes sencillas te aceptan como persona ofreciendote su hospitalidad.Como de Mataporquera tengo metidos varios videos, sería reiterativo hablar de su patrimonio, aunque en otros que espero introducir, procuraré ser mas amplio.
¡ Grandes recuerdos de mi adolescencia !.


jueves, diciembre 02, 2010

ISLA UN POCO DE SU PLAYA CANTABRIA

Isla se encuentra perfectamente comunicada, a pocos minutos del enlace con la Autovía Santander-Bilbao. Esta privilegiada ubicación permite desplazarse en pocos tiempo hasta otras localidades de interés.

Laredo, Castro Urdiales, Santillana del Mar con sus Cuevas de Altamira, El Parque de la Naturaleza de Cabárceno, Santander, Potes, Alto Campoo, etc. En todas estas localidades podrá descubrir la mejor esencia de esta tierra de Cantabria, y a todas ellas podrá llegar en cómodos desplazamientos desde Isla.








HOZ DE ABIADA CANTABRIA

Localidad de Campoo de Suso, con imagenes de otro pueblo cercano ( Soto), donde se ha comenzado a la siega de la hierba, que sirve para los pastos en invierno del Ganado.
Segun los datos recopilados en Wikipedia:Hoz de Abiada es una localidad del municipio de la Hermandad de Campoo de Suso, de 54 habitantes en 2008. Está a 975 msnm y dista 4 kilómetros de la capital municipal. Su término comparte con Proaño y Villar, el lote de caza mayor de la Reserva del Saja llamado «Lote Proaño, Villar y La Hoz». Cuenta esta localidad con un árbol singular, el nogal "El Abuelo", situado junto a la iglesia y con casi seis metros de circunferencia. De su patrimonio arquitectónico destaca la iglesia, con un retablo barroco del siglo XVIII.


MATAMOROSA CONCENTRACION MOTERA 2009

Moto Club de Aguilar de Campo en su V Concentración Motera iniciada el cuatro de Julio de 2009 en la citada localidad ,moteros españoles, han tenido la acogida en este encantador pueblo encantador ( Matamorosa), luciendo sus espléndidas motos que han servido para el disfrute de los lugareños, que han aplaudido su estancia durante mas de dos horas, siendo obsequiados con un ágape, subvencionado por Javier Tejedor del Bar el Arquillo y contando con la especial colaboración de nuestro amigo "Luisma", que es un excelente "motero", y que se ha visto privado de poder continuar con ellos el largo recorrido que vienen haciendo por toda las provincias, en el dia de hoy por ser las fiestas de Matamorosa.Finalizaran su recorrido en Aguilar , haciendo un homenaje al "Motero ausente".



miércoles, diciembre 01, 2010

REINOSA LA BARCENILLA

Reinosa ( Cantabria ). En uno de mis paseos matinales, pude captar la imagenes de este lugar que le denominan la Barcenilla; en el confluyen tres Ríos por esta zona: El Ebro y sus dos afluentes que son el Hijar y el Izarilla. Es un lugar en el cual muchos aficionados a la pesca, lanzan sus cañas pacientemente a la espera de que la trucha pique el anzuelo, aunque a veces ocurre que o bien no dan " el tamaño permitido", o se encuentran con el anzuelo lo enganchado en las argumas , que como veis también flotan en el agua.




CUCHIA SANTANDER

Esta localidad pertenece al Ayuntamiento de Miengo ( Cantabria). En el 2006 se encontraban censadas 715 habitantes.Las playas principales, son la de Cuchia, que lleva su mismo nombre y la de Los Caballlos, de arena fina , en donde la mera contemplacion de las mismas, tanto en verano como en invierno , es la invitacion al relax y la meditación, asi como lugar de descanso de los forasteros. Las canteras de piedra caliza, que suministraban a Solvay ( Industria de Torrelavega) cesó sus actividades en el año 2006.
Su patrón: San Juan. Dispone de instalaciones como un circuito de Motocros,un campo de futbol con equipo local (F.C. Miengo ). El colegio Marzán imparte enseñanza a los jovenes.




MONSERRAT BARCELONA

Montserrat, en el corazón geográfico de la geografía catalana, es una montaña secreta, que sobrecoge el ánimo al contemplarla desde la lejanía, convertida por los pueblos pre y protohistóricos como ara, a modo de gigantesco dolmen. En sus entrañas, para muchos investigadores, se custodia el Santo Grial. El rito cristiano tomó cuerpo, a partir del año 880, con la aparición de "La Moreneta", una Virgen negra vinculada con los templarios. Sobre el cosmos de esta montaña, extrañas apariciones celestes confirman su condición de lugar sagrado y enigmático. Cuevas, ermitas, senderos de iniciación, puntos de observación astronómicos y el poder terrenal de una fuerza telúrica corroboran, además, que se trata del enclave más esotérico del mundo occidental.( Texto de la propiedad de D. Jesús Avila Granados)







REQUEJO UN PASEUCO

Requejo es una localidad del municipio de Campoo de Enmedio (Cantabria, España). En el año 2004 contaba con una población de 337 habitantes (INE). Requejo está a una altitud de 858 metros sobre el nivel del mar. Destaca del lugar la iglesia de San Pedro (siglo XVII).
El pueblo es conocido en toda Cantabria por su Ronda la Esperanza, conjunto de mozos que cantan canciones campurrianas sin instrumentos y que han llevado su arte por todo el mundo, por ejemplo, México y el Vaticano. La ronda fue fundada por Agapito Diez.
Requejo se distingue por conservar la tradición oral, cuyos eslabones afortunadamente no se han roto.

La Ronda La Esperanza, coro masculino que interpretan las tonadas al modo genuinamente campurriano: a una sola voz, es Campeón de la Canción Popular de Cantabria y Primer premio del Concurso de 2006 en el Día de Campoo en Reinosa, que es el más prestigioso certamen de rondas de mozos, verdaderamente buenas en esta comarca.
La Ronda ha llevado ya las tonadas y el nombre de Campoo por toda la geografía española, destacando el acompañamiento a los rebaños de merinas en su paso por Madrid el Día de la Trashumancia.Barcelona, Canarias, Salamanca, Cuenca, Pamplona, Prioro en León, Palencia, Segovia.. y también la capital de Europa, Bruselas, donde fue memorable su actuación en la Grand Place.
Especialmente emotiva fue la Misa que cantaron el día de San Antonio de 2006 en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, junto al sepulcro del santo, venerado patrón de Requejo.87 personas llegadas en peregrinación hasta Roma vivieron ese momento tan especial, después de ser recibidos por el Embajador de España ante la Santa Sede. Más tarde participaron en la presentación del Año Santo Jubilar Lebaniego en la Ciudad Eterna en el Palacio Ferrajoli.
Tienen merecida fama las pandereteras de Requejo. Ya en el primer concurso del Día de Campoo, hace más de un siglo, las ganadoras del Primer premio fueron las pandereteras de Requejo.Desde entonces hasta nuestros días la tradición se mantiene.
Hoy son Espe y Celia, que este año han celebrado sus Bodas de Plata como participantes en el Día de Campoo, certamen que ganaron en 1956, quienes acompañan a la Ronda en sus actuaciones.Celia enseña actualmente a tocar a tres niñas, alumnas destacadas: Andrea, Lucía y María.Afortunadamente contamos con una veterana Señora de la Pandereta: Esther Montes, que ha dejado una magnífica escuela, de la que destacan por los premios conseguidos Verónica, Lorena, Azucena y Rocío.
En Requejo se siguen celebrando costumbres como cantar la Enhorabuena a las mozas la víspera de su boda y otras muchas.
Queda bien representado en la alta participación el concurso de carretas en el Día de Campoo.En cada carreta, carro tradicional tirado por vacas tudancas, se escenifica una escena costumbrista campurriana aunando belleza, gracia y valor etnográfico. Es una verdadera catequesis de las tradiciones que hace que las criaturas aprendan desde la más tierna infancia el valor de lo auténtico.
Datos obtenidos de Wikipedia.y otras paginas a fechas determinadas.
Agradezco a Moises Balbas, el Rubio y otras personas de esta localidad su colaboración.



FONTIBRE NACIMIENTO DEL EBRO

Fontibre es un pequeño pueblo de Cantabria perteneciente al municipio Hermandad de Campoo de Suso cerca de Reinosa (3 kilómetros) y de la estación invernal de Alto Campoo (o de Braña Vieja, por el nombre del lugar en que se encuentra) que toma el nombre del nacimiento del Ebro (Fontes Iberis). El río Ebro da nombre, a su vez, a la península ibérica.
El nacimiento del Ebro no es más que una surgencia del río Hijar, que es uno de los ríos que nacen en el Pico Tres Mares, una de las cumbres más importantes de la Cordillera Cantábrica, que se llama así por ser el lugar de nacimiento de sendos ríos que desembocan el Nansa en el Mar Cantábrico, el río Camesa, afluente del Pisuerga, que a su vez es afluente del Duero, en el Océano Atlántico y el Ebro en el Mar Mediterráneo, Tortosa, después de un largo recorrido de 910 Kms.Como musica de Fondo es la Ronda de la Esperanza de Requejo, a quien agradezco sus voces, para embellecer este video.
Fontibre es un lugar notable citado ya por Plinio como lugar cercano a Julióbriga. Un monumento en el lugar, obra de Jesús Otero, destaca su importancia y la del río Ebro con palabras de Menéndez Pelayo: "la áspera sierra que guarda en sus humildes peñascales la cuna del histórico río que a toda la península da nombre y que después de saludar los férreos lindes de la Vasconia y besar el muro tiunfal y sagrado de Zaragoza viene a rendir tributo a vuestro mar en la ribera tortosina, simbolizando en su majestuoso curso la unidad suprema y la diversidad fecunda de la historia patria"
Otro monumento en el mismo lugar de la surgencia representa a la virgen del Pilar de Zaragoza sobre una columna que tiene labrados los escudos de las provincias que atraviesa el río.
El Ebro nace en medio de un bosque de 7 hectáreas incluido por ICONA en el "Inventario Abierto de Espacios Naturales de Protección Especial" formado por chopos, robles, hayas y fresnos.

lunes, noviembre 29, 2010

RAUL GUTIERREZ_EXHIBICION CON SU BICICLETA EN REINOSA

Don. Raul Gutierrez, natural de Reinosa ( Cantabria ) , en una de sus exhibiciones con su bicicleta Monty, en la plaza de Reinosa ( Cantabria), durante las fiestas de San Mateo en el año 2004. En su amplio historial deportitivo destaca en su palmarés amplio, el haber sido subcampeón del Mundo en la especialidad de Bike Trial.



SAJA PALOMBERA - CANTABRIA

El puerto de Palombera ofrece unas magnificas vistas en sus más de 24 kilómetros de los Valles de Campoo, en la subida, y Cabuérniga, en la bajada. En la bajada de Palombera conviene pararse en el balcón de la Cardosa, un espectacular mirador sobre el valle.
El Puerto de la Palombera está situado en Cantabria. Partiendo de La Fresneda, el recorrido del Puerto de la Palombera es de 22 km. Sobre esta distancia asciendes 951 metros de altura. El grado medio de inclinación es de un 4.3%. Busca otras alternativas para subir al Puerto de la Palombera o encuentra toda la información sobre ascensiones y ciclismo en Cantabria.

domingo, noviembre 28, 2010

ORBANEJA DEL CASTILLO-BURGOS-ESPAÑA

Esta localidad es una de las más bellas de la provincia burgalesa. Colgada en una serie deterrazas de toba en la margen izquierda del angosto Cañón del Ebro, se combinan en ella la vista de espectaculares parajes naturales y el sabor popular de sus construcciones. Por ello, su principal orientación actual es la turística, contando con diferentes alojamientos y casas rurales donde poder hospedarse para disfrutar de este magnífico lugar.En Orbaneja del Castillo convivieron durante siglos mozárabes, cristianos y judíos. De la presencia de estos últimos y su famosa aljama tan sólo queda el recuerdo en algunos nombres de calles. Este lugar fue elegido por los Caballeros Templarios para levantar el Convento y Hospital de San Albín, encargado de ofrecer albergue y protección a los peregrinos del Camino de Santiago. Se trataba de una ruta alternativa al denominado camino francés, que pasaba por San Martín de Elines y Santa María de Cervatos. Asimismo, los Reyes Católicos concedieron a esta distinguida aldea el título de Villa, por lo que sus habitantes quedaron exentos del pago de impuestos.

SAN VICENTE DE LA BARQUERA

Situada en la costa occidental de Cantabria San Vicente de la Barquera es un municipio que en sus apenas 41 kilómetros cuadrados aúna todos los valores y atractivos de la España Verde: un destacado patrimonio monumental, gran importancia histórica, un excepcional medio natural, una reconocida gastronomía y una profunda tradición popular que se refleja en sus diversas manifestaciones festivas y artísticas.
Su puerto pesquero, sobre el que ha girado el desarrollo de esta villa continúa siendo uno de los más importantes de la región. El turismo y los servicios son en la actualidad la principal actividad económica del municipio, conformando una amplia y atractiva oferta para los visitantes.
San Vicente de la Barquera se encuentra en pleno corazón del Parque Natural de Oyambre, un espacio natural protegido de gran valor ecológico integrado por rías, acantilados, playas, dunas praderías y bosques que albergan una fauna y flora de gran importancia.
Estos valores naturales han permanecido prácticamente invariables a lo largo de la historia en la que San Vicente de la Barquera ha sido protagonista ya desde la época romana. Sin embargo la villa vivió su mayor esplendor durante la edad media, tras la concesión del fuero por Alfonso VIII, época en la que sus hombres protagonizaron importantes gestas marineras en la reconquista de ciudades andaluzas o en las expediciones a Terranova.
San Vicente de la Barquera fue un importante paso del Camino de Santiago en la ruta costera. Fruto de ese pasado la villa y sus pueblos cuentan con un destacado patrimonio monumental declarado como Conjunto Histórico Artístico.



BARCENA MAYOR

En el valle de Cabuérniga, siguiendo el curso de los ríos Saja y Argoza, a través de parajes incomparables, llegar a Bárcena Mayor provoca en el viajero la sensación de retroceder varios siglos en el tiempo. El regular trazado de sus calles, lo pintoresco de sus casas y su entorno natural, hacen del lugar uno de los rincones más bellos de Cantabria.
A orillas del río Argoza, en pleno corazón de la Reserva Nacional del Saja, se encuentra Bárcena. Su nombre, de origen preindoeuropeo, es antiquísimo y viene a significar recodo pequeño, llano y cultivable formado por un río. Bárcena Mayor conserva aún el ambiente típico de su remoto origen. Situado entre montañas y en zona de tránsito entre el valle y la meseta, todavía quedan restos de la antigua calzada romana, aunque los primeros datos históricos se remontan a la Edad Media. Algunos autores sitúan su origen en el siglo IX, dependiendo del monasterio de Santa María de Yermo, pero es probable que las fechas sean algo más tardías. Ya en el siglo XII, en época de Alfonso VIII, pasó a depender del monasterio burgalés de San Pedro de Cardeña. Durante el resto de la Edad Media, el lugar de Bárcena Mayor vivió inmerso en los avatares históricos del valle de Cabuérniga, en relación con la casa de la Vega. Cerca de Bárcena Mayor debió pernoctar Carlos I en 1517, en su primer viaje a España, enfermo según las crónicas y pasando muy mala noche debido al frío y la lluvia. Hasta mediados del siglo XVIII apenas existen noticias, pero el pueblo debió ir prosperando, tal y como indican los datos del Catastro de Ensenada, donde destacan las casi doscientas casas, su abundante ganadería y la artesanía de la madera.
Durante la segunda mitad del presente siglo el pueblo sufrió el habitual proceso de despoblación. En los últimos años, el auge del turismo rural ha propiciado el acondicionamiento del entorno y la progresiva restauración de las casas.