http://elbauldelayeye.blogspot.com/

sábado, diciembre 11, 2010

NEVADA DE 2010 EN REINOSA CANTABRIA

Sobran las palabras para deciros que en el lugar donde habito, las nevadas son copiosas, aunque realmente ésta no fue excesiva, pues yo viví experiencias al ir a trabajar, de tener que abrir brecha o senda, con palas de espalar, sin otros medios mecanicos que nuestras propias manos y pies.Nuestros mayores -segun comentan-hasta tenian que hacer tuneles en la nieve, para la bipedestacion por las calles, y saben lo que es encontrarse incomunicados varios dias, sin abastecimiento de viveres...., asi que a los que no lo sepan que nuestra climatología es de ocho meses de invierno y otros restantes de lo mismo, pero eso no impide para que Reinosa sea un lugar donde nadie es forastero, con gente amable que da asilo a todo el que venga.



TRAIDAS DE AGUA EN REINOSA CANTABRIA

Hace tiempo venía recordando las andanzas por las praderas de mi ciudad de Reinosa, en mi época de adolescencia, subiendo a los muros de Las Traídas de Agua, y escondiéndonos en una cueva que allí había. Por eso hoy me propuse pasaros imagenes del lugar, con música incorporada de Novenavoz, al que agradezco la cesión del fondo musical.Espero que disfrutéis todos los que le veáis y escuchéis.Desde el cerro donde se encuentra ubicada en las cercanías del Barrio de San Justo, también recuerdo que sus praderas estaban repletas de manzanilla, esa flor que tanto usamos cuando tenemos dolor de tripas como se dice vulgarmente en el argot castellano.Tanto mujeres, como hombres, y niños llenábamos la cestita típica de mimbre, para que después de un proceso de tostado al sol , en nuestras casas, calmaran nuestro dolor, previamente hervidas en infusión....¡ ese sabor amargo, nos daba "repelus", pero era la mejor medicina, y no la porquería que ahora nos venden.¿Tengo o no tengo razón?. Pero bueno esta es otra historia que no va a cuento con Las traídas de Agua de Reinosa, un lugar con un encanto especial.




BODA DE CHEMA Y MARIA_GENTE ENCANTADORA

Esta parejilla, se quiso amarrar y lo hizo.Les deseo un feliz matrimonio. Puede ser algo que no forme parte de mis paseos por Cantabria y lugares del Mundo, pero para mi son algo especial, gente a la que adoro y tuve el placer de acudir a su boda en Santander, cuya ceremonia se celebro en el Palacio de la Magdalena y nos hicieron llorar a todos de emoción. Os dejo una imagen del Jardín de Piquio donde ellos se hicieron alguna foto en este lugar encantador.

BARRUELO DE SANTULLAN - PALENCIA-BARRIO DE HELECHAR EN 2009

Helechar es un Barrio de Barruelo de Santtullán, localidad Palentina, ( España), famosa por su patrimonio histórico, donde nadie es forastero. Sus gentes, afables y de carácter alegre, trabajadores mineros, comerciantes, ganaderos etc, se vieron obligados muchos de ellos a la emigracion a otras ciudades españolas, como consecuencia del cierre de las minas, que tantos años explotaron, tanto bajo tierra, como a cielo descubierto. Y que mas decir que no sepáis...que es un barrio Helechar, que pese a la escasez de residentes, siguen luchando por la supervivencia de este maravilloso barrio, cuyos parajes incitan a la relajación, paseo y contemplación.







SANTANDER TIERRA Y MAR - CANTABRIA2009

Datos recopilados de Wikipedia:
Cabe la posibilidad de que Santander fuese la antigua Portus Victoriae Iuliobrigensium, de la que hablan las fuentes romanas, si bien la cuestión no es del todo clara, pues según diversos historiadores, dicha ciudad correspondería con la actual Santoña. Se han hallado restos arqueológicos en la península de la Magdalena (restos de una edificación con suelos de mosaico, un Hermes de bronce y diverso material monetario y cerámico); en el promontorio de San Martín (una villa del s.I d. C. con restos de un hypocaustum de unas termas y diversas monedas de plata así como un ánfora del siglo I d.C.; y sobre todo en la zona del Cerro de Somorrostro (en latín: summum rostrum, 'promontorio mayor') donde se realizaron excavaciones sistemáticas y aparecieron bajo la actual catedral restos de iglesias de época altomedieval y estructuras de época romana —hypocaustum perteneciente a unas estancias de finalidad termal, muros de contención y otros edificios, todo ello acompañado de importante material monetario, un sestercio de la época del emperador Trajano, otras monedas de Constantino I, etc.— que indican que los romanos llevaban a cabo actividades mineras y comerciales con el puerto como base. También se sabe que eran frecuentes las incursiones de los navegantes nórdicos y, según el historiador Hidacio (siglo V), la población sufrió el saqueo de los Hérulos.

En el siglo VIII Alfonso II, el Casto, funda la Abadía de los Cuerpos Santos en el monasterio preexistente en el cerro de Somorrostro, aunque aparece citada por primera vez en 1068 en un documento hecho redactar por el rey Sancho II. Según la leyenda, las cabezas de San Emeterio y San Celedonio, mártires decapitados en Calahorra por no abjurar de su fe católica en el siglo III, fueron transportadas en una barca de piedra para proteger ambas reliquias del avance musulmán. Llegaron a Santander, después de dar la vuelta a la Península, chocaron y atravesaron una roca en la entrada de la bahía (actual Isla de la Horadada) y se instalaron en la cueva bajo la primitiva iglesia del Cerro de San Pedro (Somorrostro). El monasterio existente en dicho lugar los tomó como patronos, colocando sus efigies en el escudo de la iglesia.

Los filólogos consideran que el nombre actual de Santander proviene del nombre de San Emeterio (Sancti Emetherii > Sancti Emderii > Sanct Endere > San Andero > Santendere > Santanderio > Santander es una secuencia generalmente aceptada, aunque los saltos fonéticos propuestos no estén muy claros). Parece más razonable pensar que venga sencillamente de "Sanct Ander": San Andrés.

El 11 de julio de 1187 el rey Alfonso VIII de Castilla nombró al abad de San Emeterio señor del pueblo y dotó a la villa de fuero (similar al de Sahagún) que tendía a facilitar el tráfico marítimo, la pesca y el comercio, actividades de las que la Abadía recibía sus tributos, así como de la elaboración de escabeches y las explotaciones vinícolas.

Durante los siglos XII y XIII la población fue delimitando su estructura dentro del recinto amurallado que toda villa convenía, con dos pueblas diferenciadas. La Puebla Vieja, más antigua, sobre el cerro de Somorrostro que dominaba la ciudad de cara a la bahía, incluía el castillo, la Abadía de los Cuerpos Santos y los locales dedicados a la artesanía y al comercio, establecidos en dos calles principales, la Rúa Mayor y la Rúa Menor o Carnicerías viejas. La Puebla Nueva, situada en un plano más bajo, contenía el convento de Santa Clara y el de San Francisco, este ya fuera de la puerta que daba nombre a una de las calles principales; otras calles de importancia eran la Rúa de la Sal, La rúa del Palacio, puerta de la Sierra, Cadalso y Rúa del Arcillero. Ambas pueblas estaban unidas por un puente sobre la Ría de Becedo que las dividía y llegaba hasta las Atarazanas, los astilleros mandados construir por el rey para aprovechar las maderas de los bosques cantábricos en la construcción de naves. La villa estaba obligada a proporcionar a la monarquía una nao al año.

En 1217 se inician las obras de construcción de la iglesia principal de la villa en el mismo lugar que las anteriores, donde tras multitud de reformas continuará hasta nuestros días. En 1318 comenzarían las del claustro.

En 1248, Santander participó, junto a otras villas del cantábrico, en la batalla por la conquista de Sevilla, recibiendo como recompensa un escudo de armas que contiene las imágenes de la Torre del Oro y el río Guadalquivir.

El 4 de mayo de 1296, las villas costeras cantábricas formaron la Hermandad de las villas de la marina de Castilla con Vitoria o Hermandad de las marismas, que agrupaba a Santander, Castro Urdiales, Laredo, Vitoria, Guetaria, San Sebastián, Bermeo y Fuenterrabía. Su objetivo era fortalecer su posición comercial con respecto a la competencia del otro lado del Golfo de Vizcaya, sobre todo en el comercio de lanas y harinas con las villas de Flandes e Inglaterra.
En el siglo XIV, el Libro de las Merindades de Castilla (conocido como Becerro de las Behetrías) confirma esta condición, la de behetría, para la ciudad, es decir, la define como sólo dependiente de la monarquía, sin deberse a ningún otro señor feudal, exceptuando las prerrogativas del abadengo. Sin embargo, un siglo después, el 25 de enero de 1466, el rey Enrique IV cedió la ciudad el Marqués de Santillana, lo cual provocó la sublevación de los habitantes, que consiguieron la revocación de la orden real el 8 de mayo de 1467.
La tensión entre los pueblanos nuevos y viejos, encabezados por los clanes de los Giles y Negretes, obligó a la monarquía en el siglo XV a llevar a cabo una reglamentación del gobierno municipal, que puso en manos de dos alcaldes (uno por puebla) y varios regidores.
En 1497 hizo escala en la villa la Armada de Flandes para desembarcar a Margarita de Austria, que venía a casarse en Reinosa con el príncipe don Juan, heredero de los Reyes Católicos. La flota trajo también la peste y fallecieron unas 6000 personas, de una población de 8000. La ruina y el despoblamiento no empezarían a aliviarse hasta tres siglos después.



EXPOSICION EN REINOSA XXIII DE SIDENOR-GRUPO DE EMPRESA 2009

Quiero dejaros las obras expuestas por pintores del grupo Sidenor de Reinosa ( Cantabria), en donde sus pinceles reflejan el encanto de lugares, rincones que gracias a la mano firme plasman, bien en oleo, carboncillo, plumilla, etc..estas maravillas , para el goce y disfrute de todos. Esta es la veintitrés exposición (2009) que año tras año vienen recreando, en la Sala de La Casona en Reinosa.Los autores de la misma son : Alejandro Zarzosa, Evelio Ibañez, L. Angel Moreno, Vicente Alonso, Carlos Martinez, Isidro Robles, Gonzalo Saiz, Nacho Zubelzu, Jose Antonio Robles, Jose A. Sánchez, Ricardo González, Miguel A. Hoyos, Jorge Gutierrez González, Valentin Serrano, Alberto Lantarón, y Jorge Ruiz.

Reinosa es cuna de afamados pintores, y este grupo de Sidenor, hace muchas salidas al aire libre, para reflejar en sus lienzos la belleza de nuestra tierruca y de otras limitrofes, puesto que la salida es de una sábado,víspera de fiesta o domingo, para regresar en la noche, y si no les ha dado tiempo a terminar la obra, en sus retinas ha quedado el resto que culminan en sus estudios.






MATAMOROSA NEVADA 23 DICIEMBRE DE 2009

Al despetar en el dia de  23 de Diciembre de 2009, observé en la localidad donde resido que nevaba copiosamente y como muestra de ello, tomé mi camara y desde la misma ventana, pude captar unos minutos el parque infantil, asi como la carretera comarcal que conduce a la autovia y la local de Matamorosa. Se que no es lo mejor que he puesto, pero sirve para hacer completar el ciclo del año 2009 , con el video numero 52, tantos como semanas tiene el año. Para el próximo y si tengo el mismo humor creo que os podre dejar mas aun para el disfrute de aquellos que me ayudais a cooperar en esta aficción que comparto, tanto de mi tierruca, como de aquellos lugares donde tengo la oportunidad de ir con mi camara.







FRESNO DEL RIO - ENMEDIO-CANTABRIA

Nota.- Texto extraído y resumido del libro Campoo de Enmedio de Don. Florencio Casuso Charterina y Don. Jesus Allende Valcuende.
 Fresno del Rio se encuentra a 5,5 kilómetros de Matamorosa y está ubicada al pie de la peña El Castro uno de los tantos oteros que anteceden a la sierra del Ropero y El Raposo. El material del que se componen son margas y calizas arcillosas que en ocasiones adquieren formas caprichosas por la erosión, como en el caso de la llamada Peña del Fraile, con forma de monolítico erguido, durante mucho tiempo confundido con un gigantesto menhir prehistórico. Es una población de aproximadamente 189 habitantes, con una altitud de 910 m.Su fiesta patronal es en San José (19 Marzo).

En el término de Fresno del Rio, nace el río Besaya. A menos de un kilómetro se encuentra la Ermita de Santa Ana, un modestisimo edificio en el que se aprecian las huellas de su origen románico en el ábside semicircular de toscos canecillos.

Al suroeste del pueblo se encuentra la denominada Mina Fontoria, una poza muy profunda, que se originó a partir de la inundación del colo vaciado de una mina a cielo abierto, de la que se extraía magnesita.El entorno ha sido acondicionado formando una especie de piscina natural.

La Asociación Cultural de Fresno del Rio, fue fundada en 1997, con el objetivo de recuperar y mantener la cultura y las tradiciones perdidas, investigando la vida de sus antepasados, tanto de los muy alegados en el tiempo como de los mas cercanos. En 1999 la Asociación editó el primer número de la Revista " La Majada".

Goza de mantener el folclore regional, destacando la composición de mozos y mozas del lugar con la Ronda El ligueruco, prestigiosa ronda que llevan nuestras canciones regionales a lo largo de todo el mundo, habiendo destacado en su andadura con números premios , tanto a nivel Regional cono Nacional.








CENACULOTEATRO EN FITUR-MADRID_2010

Cenaculo Teatro, en su actuacion el dia 22 de Enero de 2010 en FITUR ( Madrid), es un grupo compuesto por ocho personas, que escenifican obras de Miguel de Cervantes por diversas localidades de España, con una gran calidad de interpretacion. Como muestra de ello, y pese a la escasa calidad de mi pequeña camara, quiero dejaros esta representacion,llamada "Retablos de Maravillas" que a mi particularmente me encantó.

viernes, diciembre 10, 2010

FONTECHA - ENMEDIO - CANTABRIA

Texto del libro editado por los sres. Don Florencio Casuso Charterina y Don Jesús Allende Valcuende.

Este pueblo situado a 8 km. de la capital municipal (Matamorosa), pertenece al llamado grupo de las costeras, en el que tambien se incluyen lospueblos de Aradillos y Morancas.Las Costeras es una franja de terreno de eje este-oeste ligeramente deprimida entre dos estructuras montañosas paralelas;por el sur un cordal de oteros que miran a la planicie de Reinosa:por el norte la sierra del Raposo y El Ropero, en la divisoria de las vertientes cantábrica y mediterránea.



La iglesia de San Cipriano se construyó al finales dle siglo XVI, sin mayores complicaciones de planta y estilo, se asemeja a otras cercanas, caso de la Concepción de Aradillos,San Miguel de Camino o Santa Lucia de la Miña.

En el término de Arbelajes, entre las alturas de los oteros del Cotejón y El Castro, aparecen tres estructuras tumulares relacionadas con la cultura del "Megalítico" del último tercio del IV milenio a.de C.




BRUMA_SOL_HUMO EN AGUILAR DE CAMPOO_2009


Aguilar de Campoo: Extracto de su pagina Oficial:

Lugar poblado por cántabros, romanos y visigodos fue baluarte en la dominación árabe (de esta época sólo quedan los nombre de algunos pueblos: Cordovilla, Zalima…) villa de gran importancia en la Edad Media.El 14 de Mayo de 1255, siendo rey Alfonso X El sabio y estando en Aguilar, la declara Villa Realenga, y señala sus términos. Este es el Primer Fuero Real de Castilla (después sería Sahagún) y actualmente forma parte de los fondos del Museo Hispanic Society of New York (catálogo 1953). La villa permanecerá con este privilegio hasta 1332.Desde 1252 hasta 1369 fue cabecera de una de las más extensas y pobladas merindades de Castilla, contando con 262 localidades.

Actualmente algunas de ellas en las provincias de Palencia, Burgos y Cantabria.Don Pedro, hijo de Alfonso XI, fue señor de Aguilar y de los términos de Liébana y la Pernía. El último hijo de este monarca, que tuvo el señorío de la Villa, fue don Tello (fundador de Markina, Elorrio y Gernika) quien lo conservó hasta su muerte en 1370.Los Reyes Católicos instituyeron el Marquesado en Aguilar, a favor de Garci Fernández Manrique en 1480 (I Marqués de Aguilar). Es en este punto, cuando la historia de Aguilar discurre a vida y obra de sus Marqueses, que siempre sirviendo celosamente al soberano correspondiente, gobernaron esta Villa hasta el siglo XVII.Del 22 al 26 de octubre de 1517 permaneció por primera vez en Aguilar, en el Palacio de los Marqueses, el futuro emperador Carlos V y su hermana Leonor. Fueron recibidos por nobles y grandes de España. Tras ser nombrado emperador, Carlos V desembarca en Laredo (Cantabria) a su regreso de Alemania. Se queda por segunda vez en Aguilar los días 30 y 31 de julio de 1522. Visitó el sepulcro de Bernardo del Carpio, valiente y esforzado caballero, vencedor de la Batalla de Roncesvalles, situado junto al Monasterio de Santa Mª la Real, llevándose su espada. Actualmente se encuentra en la Real Armería de Madrid con el nº 1698, armario C.

Otro episodio importante fue que el 10 de Agosto de 1519 parte de Sevilla la expedición de Magallanes, junto a Juan Sebastián Elcano y 236 marineros para dar la 1ª vuelta al mundo. Uno de los 30 supervivientes que regresaron el 6 de Septiembre de 1522, fue Juan Martín, natural de Aguilar, a quien la Villa tiene dedicada una de sus plazas.La mejor fuente para conocer Aguilar en el siglo XVIII es el Catastro del Marqués de la Ensenada. En esa época su riqueza la constituía la agricultura y la industria harinera con siete molinos (cuatro pertenecían a Sta. Mª La Real, uno al Capitán Malla, uno del Turruntero y el llamado posteriormente de la Fábrica de Harinas que pertenecía a la Marquesa de Aguilar) y varios batanes para pisar paño y ropa.A principios del siglo XIX, Aguilar también sufre las consecuencias de la invasión francesa, sobretodo el Monasterio de Santa Clara que fue quemado por las tropas napoleónicas.
En 1921 Don Miguel de Unamuno visita Aguilar, y escribe un artículo sobre la Villa que incluiría en su libro “Andanzas y Visiones Españolas”.Entre los años 50 y 60 se construye el embalse de Aguilar, inaugurándose en 1963.En nuestra historia más reciente cabe destacar la industria galletera en la Villa. En los años 60 hubo en Aguilar cinco fábricas de galletas: Gullón, Ruvil, Fontaneda, Tefe y Fontibre. (9 de cada 10 galletas que se consumían en España salían de las galleteras aguilarenses).En la actualidad existen tres galleteras en la Villa: Gullón 1, Gullón 2 y Horno de Galletas Aguilar (Grupo Siro).




ARADILLOS ENMEDIO_CANTABRIA

Aradillos es una localidad del municipio de Campoo de Enmedio (Cantabria, España). En el año 2008 contaba con una población de 28 habitantes (INE). Está a una distancia de 8 kilómetros de la capital municipal, Matamorosa. Aradillos se encuentra a una altitud de 1.001 metros sobre el nivel del mar. Desde esta población puede ascenderse al pico El Raposo, cumbre de 1.419 msnm, en la divisoria cantábrica. Entre esta localidad y Cañeda nace el Besaya, uno de los principales ríos de Cantabria.

La procedencia del nombre de Aradillo, podría provenir del topónimo de la época romana Aracillum, que fue una fortaleza cántabra sometida a un fuerte asedio por parte de los romanos durante las Guerras Cántabras.

Extracto sacado de Wikipedia.





jueves, diciembre 09, 2010

NACIMIENTO DEL EBRO EN OTOÑO DE 2009

El día había amanecido espléndido, incitando a que tomara mi cámara fotográfica y raudo, tal como por la noche en mis sueños imaginé, los rayos del sol tenían que incidir directamente en las aguas cristalinas, de mi Río Ebro, en su nacimiento ( Fontibre- Cantabria-España), haciendo reflejar los bellos colores que el otoño nos ofrece. Así pues os dejo las imagenes de una breve colección que hice, y que espero os agrade a todos aquellos que le visualicéis.





OTOÑO EN DOS LUGARES

Nunca imagine que el otoño de 2009, fuera tan seco y árido, pero pese a ello no he querido dejar que pasara sin dejar un vídeo de imagenes tomadas en distintos días, en dos lugares de Cantabria. La Alameda del río Camesa en Mataporquera y el Alto de Villaescusa (Cantabria). Las imágenes no tienen la resolución que yo quisiera haber dejado, ya que solo llevaba una pequeña Olympus de dos mega pixels, que fue la primera que me regalaron mis hijas has ya mas de cuatro años, pero espero que no me prejuzguéis de lo malas que son, puesto que mi propósito solo es el divertimento y llevaros los lugares que recorro, con los que gozo en mi afición fotográfica.







miércoles, diciembre 08, 2010

SUANCES Y LA PLAYA DE LOS LOCOS

Suances (Cantabria-España), es uno de los pueblos costeros, donde la mayor parte de la gente vive del mar, dejando la vida en el Cantábrico de aguas bravas y cristalinas, cuyas olas alcanzan alturas considerables en los días en que el viento, las empuja hacia las rocas, donde se rompen, dejando una espuma transparente, que sirve para dar aún mucho mas encanto a la " Playa de los Locos", denominada de tal manera, por la valentía de los nadadores que desde lo alto de las rocas, se lanzan al mar, desafiantes , siendo varios los que han perdido la vida.

Es un lugar de una belleza indescriptible, por eso os animo a los que no le conocéis, ya que aparte de disfrutar de este entorno, también gozaran vuestros paladares de una gastronomía excelente, en la que prevalece el marisco, siendo recibidos por los lugareños con una amabilidad de la que también quedareis encantados.
Al parecer, según me indican la Playa de los locos no se llama así por el motivo que menciono al principio ..sino por que antaño existió un sanatorio psquiatrico (arriba, donde hoy se encuentra el castillo ) y la playa era donde bajaban a dar sus paseos a los "pacientes"...con la seguridad de que no podrían escapar debido al difícil acceso a la playa... por eso se llama "Playa de los Locos".






AGUILAR DE CAMPOO OCTUBRE DE 2009

Aguilar de Campoo, como siempre es el lugar apropiado para sacar fotos, filmar peliculas, hacer una parada en nuestro camino, para rescatar las fuerzas perdidas de un largo viaje. No existe una puesta distinta de sol, en el pantano del mismo. Ayer cuando cogí mis camaras dispuesto a sacar algo, sabía de antemano, que no era el día adecuado, pues el cielo se encontraba lánguido, sin apenas una nube, pero no me retuve y me puse de camino. Efectivamente acerté, pero no quise volver a casa con las manos vacias, y aqui os dejo unas muestras de lo que hice, que creo no quedó mal del todo.






REINOSA EL PARQUE DE LAS FUENTES LUGAR DE ENSUEÑO

Reinosa: Parque de las Fuentes . Me di cuenta que mis dos anteriores videos, no disfrutaban de las exigencias que tengo conmigo mismo, por eso he procedido a la anulacion de los mismos. Este tampoco es mucho de mi agrado, pero no lo quiero borrar, porque en él está alguien a quien jamas podré olvidar. ¡ Mi Padre !, ese jugador de bolos que dio todo por la Peña Bolistica Ebro, y por el deporte autóctono del bolo de Palma, no solo a nivel regional, sino tambien Nacional.






REINOSA TOMAS DIVERSAS DEL DIA DE LAS CARRETAS 2009

Como todos los años en Reinosa, el último domingo de Septiembre, coincidente con la terminación de las fiestas de San Mateo, se viene celebrando el día declarado de Interés Turístico Nacional, con diversas actividades del folclore campurriano. Es un día de jolgorio, alegría , en el que la participación de coros, gaiteros, peñas, etc., destacan en el Desfile de Carretas, con los trajes de la región, para dar al forastero ( que no lo es) todo el encanto de nuestra ciudad. Por motivos de índole personal, me vi impedido de sacar todas las carretas y las interpretaciones del canto que se celebro en la Plaza de España, donde se hizo entrega de los premios a todos los participantes en este certamen.Espero que el año que viene pueda hacerlo en su totalidad.¡ Aupa Campoo, Cantabria, España, y el Mundo entero!. ¡ Os esperamos el año que viene!.







lunes, diciembre 06, 2010

REINOSA DESFILE SAN MATEO DEL 2009

Un año mas Reinosa ( Cantabria-España), celebra sus fiestas de San Mateo. Entre la infinidad de actividades culturales,recreativas y deportivas tanto a nivel regional como nacional, que se realizan destaca: El desfile de carrozas, en la noche de 20 y mañana del 21, en la que la participación de Las Peñas de jovenes y gente de todas las edades muestran "sus obras de arte", que con mucho esfuerzo han creado para el goze y disfrute de visitantes, lugareños y gente de todos los lugares, que cada año vienen a disfrutar de estas " Obras de Arte", que cada año se superan mas. Como muestra de ello os dejo las imagenes del desfile de la mañana, esperando que nada se sienta molesto sin por alguna razon, algunas de las figuras no he posido sacar, ya que es dificil moverse de un lado a otro para sacar los belos detalles de las mismas.
Tambien quiero hacer notar en el video musical la interpretacion de la musica regional y del actual grupo musical que lleva nuestra música a todos los paises del Mundo " La fuga", a quien agradezco su autorización, para meter uno de sus temas ( Por verte sonreir ).




LASTRES COLUNGA - ASTURIAS - ESPAÑA

Localidad donde se ruedan los exteriores de la serie de Tve. del Dr. Mateo.
El siguiente contenido está sacado de www.DEASTURIAS. COM
Lastres, en el concejo de Colunga, es el puerto alternativo a Ribadesella .Además de la protección que le brinda el Cabo de Lastres, tiene un Dique de Abrigo con una gran altura en el espaldón, lo que garantiza un buen acceso y una estancia segura en su interior. Es el puerto más seguro en la costa asturiana al E de Gijón. Tiene una zona deportiva con pantalanes flotantes, aunque no con muchos espacios libres, pero su dársena permite el atraque directo al muro o el abarloarse a los pesqueros en caso de no encontrar sitio en la zona deportiva. El pueblo de Lastres tiene una posición elevada sobre el puerto y desde él se contemplan unas magníficas vistas de la costa. Merece la pena caminar el kilómetro que hay hasta el Mirador de San Roque, desde el que se puede apreciar la grandiosidad de la cordillera del Sueve, con los Picos de Europa al fondo y la amplia ensenada de Colunga. Entre las playas próximas se encuentra la Playa de la Griega, con poco impacto urbanístico, aunque lo realmente apreciado en Lastres es la oferta gastronómica basada en los magníficos pescados que su activo puerto pesquero proporciona y que son apreciados en toda Asturias. Uno de los atractivos náutico-turísticos de Lastres se cuenta la "Kopa Amérika", regata organizada (entre otros) por Eulogio Gómez (Cuco) y patrocinada por América, la animosa propietaria del Pub "Azor", que constituye uno de los encuentros deportivo-festivos de la primavera asturiana.





JULIOBRIGA CIUDAD ROMANA EN CAMPOO DE ENMEDIO CANTABRIA

Juliobriga:

Augusto: Cayo Julio César) fue la ciudad romana más importante de las 9 fundadas en Cantabria,[1] de más de 20 hectáreas. Está situada sobre una colina de 917 metros en la población de Retortillo (actual municipio de Campoo de Enmedio). Situada en el valle de Campoo, en el interior de Cantabria, y en el área de transición entre la Costa y la Meseta; tenía acceso al mar por el llamado Puerto de la Victoria (Portus Victoriae Iuliobrigensium) que fue fundado el año 19 a. C., al final de las Guerras Cántabras. Algunos autores defienden que estaba en la actual Bahía de Santander, mientras que otros creen que se encontraba en Santoña.Texto extraido de Wikipedia.





RETORTILLO CAMPOO DE ENMEDIO IGLESIA DE SANTA MARIA

Iglesia de Santa Maria en Retortillo ( Cantabria-España).

Se trata de un templo de una sola nave, presbiterio y ábside semicircular, siguiendo el modelo románico típico de las iglesias populares o de concejo de Campóo, que se fecha en el siglo XII. El edificio presenta añadidos que enmascaran su aspecto primitivo. En este sentido destacan la espadaña colocada sobre el hastial, la sacristía ubicada en el lugar donde hubo una torre circular de la cual queda la impronta, el portal, suprimido durante la restauración de 1989, y el cementerio.

La iglesia presenta dos portadas: la actual entrada, ubicada en el lateral de la nave y sobre la que hay un bello tímpano con dos monstruos alados, enfrentados simétricamente, sobre los que aparece en el centro una cruz sostenida por dos ángeles. Este posiblemente perteneció a una puerta de la primera fase de la construcción. La segunda puerta está situada a los pies, debajo de la espadaña, cegada por el moderno cementerio. Se trata de una bella portada apuntada con tres arquivoltas y tres capiteles decorados a cada lado.

En el interior destacan el ábside, con bóveda de cascarón, el arco triunfal apuntado que se apoya en capiteles con una rica iconografía, y el presbiterio, que lleva una bóveda apuntada y sus paredes decoradas con arcos de medio punto, dos a cada lado, con sus correspondientes capiteles.

Son especialmente bellos los capiteles del arco triunfal, ya que presentan una excelente talla y están considerados, después de Piasca, como muestras de la más fina escultura románica del siglo XII. El de la izquierda se decora con una bella escena de torneo: dos jinetes se enfrentan protegidos por sus escudos. El de la derecha muestra un enfrentamiento de guerreros a caballo, ambos con espadas en alto, cubiertos con cotas de malla y separados por una figura femenina.

Posiblemente ambos capiteles, sin duda del mismo escultor, fueron traídos ya esculpidos desde el taller de los maestros de Aguilar de Campóo que, a fines de este siglo, levantaban el Monasterio de Santa María.

Textos extraido del periodico de la region " El Diario Montañes"

















domingo, diciembre 05, 2010

RETORTILLO CAMPOO DE ENMEDIO EN CANTABRIA

Retortillo es una localidad del Municipio Cántabro de Campoo de Enmedio ( España). En 2008 tenía 105 habitantes ( INE), de las cuales 14 estaban en el barrio de Quintanilla y 23 en el de Villafría. Se encuentra a una altitud de 912 msnm. Por aqui pasa el Sendero de Gran Recorrido GR-99,o Sendero del Ebro, que desde Fontibre en Cantabria lleva hasta el Delta del Ebro. Dista a 3 kilometros de la capital municipal (Matamorosa).
De su patrimonio destaca: La ciudad Romana de Juliobriga y la Iglesia de Santa María (Románica del siglo XII.Ambos han sido declarados de Interés Cultural:Hay un Centro de Interpretación, que con el nombre de Domus, recrea la vida en una de las villas romanas de Juliobriga.
( Texto editado en la Enciclopedia de Wikipedia).
En un posterior video os dejaré varias de las fotos tomadas de ambas, tanto de la Iglesia, como de las Ruinas de Juliobriga.





LA COLEGIATA DE CERVATOS EN CANTABRIA

Sin duda la iglesia más destacada de Campoo de Enmedio y uno de los monumentos más populares y valorados del románico cántabro. San Pedro de Cervatos fue monasterio fundado al parecer en 999 por el conde Sancho de Castilla que le concedía fueros. Estos fueron confirmados por Fernando IV y reyes sucesivos.
Su apogeo parece llega en los siglos XI y XII. A fines de éste el rey Alfonso VIII lo conmuta por el de Santa Eugenia de Cozuelos ( Palencia ). El monumento actual está levantado en dos etapas:
En 1129 se debe construir la iglesia, salvo añadidos posteriores, como bóveda y anexos, mientras que la torre lo sería en 1199 cuando se consagra la iglesia por el obispo de Burgos, Marín, según inscripción que puede verse en el muro a la derecha de la puerta.
Lo más destacado de la Colegiata de San Pedro de Cervatos es esta puerta, resaltada, con arco de medio punto y arquivoltas de baquetones que apoyan sobre tres capiteles a cada lado, todos animalísticos. Dintel y tímpano profusamente decorados con vástagos vegetales y hojas en entrelazo complicado a modo de ataurique.
En las enjutas del arco, relieves repartidos con Daniel entre los leones, Adán y Eva, obispo, etc... Riquísima secuencia de canecillos decorados, a veces con provocativos temas, tanto sobre la puerta como en toda la cornisa de la iglesia. Las ventanas del muro sur y las del ábside tienen capiteles vegetales e iconográfi- cos y rematan una iglesia de gran belleza exterior.

Textos de la red. Pueblos Cantabros


SANTANDER SU LADO ESTE_ CANTABRIA

¡ Como olvidarme de la capital de Cantabria!...¡ Santander!,.... por eso hoy me dije, rebuscaré en mis fotos de distintas veces que patee por sus calles, bien con mi paraguas, con sol, viento, pero no sin olvidarme de portar en mi bolsillo, mi pequeña cámara fotográfica, para plasmar los encantos de esta ciudad señorial.
He querido ordenar un poco las fotos, y me decidí a poner las de la parte Este: Paseo de Pereda, Museo Marítimo, Puerto Chico, un poco de La Magdalena y el Sardinero, así como estatuas de los distintos Personajes que hicieron historia y para orgullo de " La Tierruca".
Tratare en otro momento de reflejar otras calles y lugares, ya que la amplia colección de la que dispongo, no se puede poner en un solo vídeo.

BERANGA Y JESUS DEL MONTE

Beranga es la capital del Municipio de Hazas de Cesto (Cantabria-España). En sus cercanias se encuentra Praves, famosa por la Iglesia de Santiago del siglo XIII. A escasa distancia subimos hacia la Ermita de Jesus del Monte, lugar tipico donde los feligreses católicos acuden a rezar, y de paso contemplar un hermoso entorno, lleno de eucaliptos.