http://elbauldelayeye.blogspot.com/

domingo, diciembre 19, 2010

JOYAS DE CANTOS RODADOS EN REINOSA-NAVIDAD DE 2010


No podría olvidarme este año 2010 , de dejaros esta Joya, a la cual he denominado:Joyas de Cantos rodados, creación del mismo autor que el año pasado, del que ya os decía, que hace el deleite de mucha gente, que acude a visitarle, desde ayende fronteras.Nuevas figuras, nuevos temas restaurados , partiendo de las materias primas naturales, en la que prevalece la piedra en su estado natural, sacada de nuestro rio Ebro, Hijar e Izarilla, y a saber ......
....cuantas veredas y caminos recorre.La gente agradece y es un festejo que Don. Alberto Lopez Allende nos deja cada año, haga frío, o helada, puesto que en nuestra climatología es raro que durante estas fiestas tengamos temperaturas mayores de diez grados, que mas bien son de - 10ºC, puesto que en Reinosa (Cantabria), superamos con creces el gasto en calefacción y vestimenta de abrigo;aunque también tenemos la gran ventaja del disfrutar de la blanca nieve, tanto en ciudad , como en el Alto de Campoo, donde aún no se han abierto las pistas, pero casi seguro que la nevada la tendremos encima.¡Animaros a venir!....¡Disfrutareis!.





MATARREPUDIO_VALDEPRADO_CANTABRIA

Matarrepudio es una localidad del Municipio de Valdeolea (Cantabria-España). En el año 2008 contaba con una población de 27 habitantes según el INE,La localidad se encuentra a 984 metros de altitud,sobre el nivel del mar y a 3,5 kilometros de la capital municipal, Mataporquera, segun los datos publicados por Wikipedia. He tenido el gusto de ir a sacar unas fotos para dejar que visualiceis el encanto de este pueblo, que está ubicado bajo un espeso pinar, y francamente me he sentido integrado en él por tener una amistad muy grande con Don Manuel Rodriguez Gómez, que me animó a ir al mismo, y senti mucho no poder darle un abrazo.Del mismo modo tengo que agradecer a Isidoro "Novenavoz", el tema de la banda sonora "Antartida" incluido en este video

REINOSA NACIMIENTO DE PIEDRA AÑO 2009.CANTABRIA

Este belen realizado en el año 2009, fue el disfrute de pequeños y grandes.Año tras año,y durante mas de diez, Don. Jose Alberto Lopez Allende, hombre de una gran paciencia, tiene el gusto de colocar en Reinosa el Belén de Navidad, para el disfrute de todos los lugareños y gente que vienen de otros puntos, tanto de España, como de otros del Mundo, a contemplar una obra, cuyas figuras están realizadas con piedras , bien del río Ebro o de distintos lugares, por los que pasea, buscando aquellas que se asemejan a las figuras que componen esta Joya, digna de ver.Hoy no estaba el día lo suficiente apetecible para ir a sacar las fotos, puesto que el viento arreciaba, y si observáis, algunas figuras se encontraban caídas....pero Alberto seguro que mañana, las tiene de nuevo reparadas.






PEÑAFIEL UN PASEO POR SUS CALLES - ESPAÑA

Peñafiel es una localidad de la provincia de Valladolid, donde tuve la ocasión de ir hace tan solo una semana con mal tiempo, y no tuve la oportunidad de ascender hasta la cima donde se encuentra el castillo , por las inclemencias del tiempo. Por la tarde, pude sacar unas fotos las cuales os dejo. De acuerdo con los datos recopilados en Wikipedia, os dejo un poco de su contenido.

Su origen se remonta a culturas prehistóricas —existen restos de asentamientos vacceos en los alrededores—, aunque es durante la Reconquista cuando se asienta un núcleo urbano al pie del cerro que domina el castillo. A principios del siglo X Penna Fidele se erige como plaza fuerte del Condado de Monzón frente a Al Andalus, pasando a depender a finales de siglo del condado de Castilla. Con Sancho García, adquiere una posición privilegiada al albergar un castillo de frontera.
El gran señor de la villa es el infante Don Juan Manuel (1282-1348), sobrino del rey Alfonso X el Sabio. Don Juan Manuel elige Peñafiel como el lugar preferido de todos sus estados repartidos por varios lugares de la geografía española.
La ilustre villa de Peñafiel contó --desde su fundación en el año 1013-- con una verdadera historia, vinculada al proceso artístico y social. Albergó un gran número de edificios civiles y religiosos de gran importancia. Desde la etapa medieval, Peñafiel llegó a reunir un total de 18 Iglesias, así como los tres Conventos (Dos de frailes y Uno de Monjas). Aparte, también de las seis Ermitas documentadas, dos de ellas conservadas; fruto de la gran religiosidad de nuestras gentes.
En el Patrimonio Civil contó, con el Castillo de Peñafiel como el edificio más característico de la Villa. Es denominado el castillo "roquero" por encontrarse en la montaña ya que también existía el Castillo Bajo ó El Alcázar que se encontraba en el lugar del Convento de San Juan y San Pablo, al lado del Río Duratón. Rodeando a la villa se contruyó Muralla de altos muros, conservándose algunos lienzos de ella. Contó también con Hospitales (como el de la Santísima Trinidad ó el de La Concepción); Estudio de Gramática; Varios Palacios (como el del Duque de Osuna) y diferentes Casas Señoriales; Plaza de Mercado; Plaza del Coso para "correr los toros el día 15 de Agosto"; Torre del Reloj Municipal que dependía del Ayuntamiento; y varios Puentes de Piedra de gran factura de cruzan el Río Duratón, el Río Botijas ó el Río Duero.





LUARCA AL ATARDECER-ASTURIAS-ESPAÑA

Luarca es un municipio de Asturias, perteneciente al Concejo de Valdés. Tiene una población de 5354 habitantes, según el censo de 2008. Su templo parroquial está dedicado a Santa Eulalia. Es zona de paso del Camino de Santiago, lugar por el cual pasan infinidad de peregrinos.Según otros datos :En el s.XIII tiene lugar un hecho transcendental en la historia del concejo. El 29 de mayo de 1270 Alfonso X otorga "a los homes de la tierra de Valdés" el instrumento fundacional de la puebla de Valdés, en el lugar de Luarca . Nada mas regresar a puerto "xunto a la casa de ballenas" en el mismo muelle, se procedía al troceado y distribución del beneficio. Separando el vientre para la Cofradia y las aletas para la Iglesia de la Atalaya y la casa de Ballenas.





CUDILLERO UN PASEO POR PUERTO Y CIUDAD - ASTURIAS

Cudillero es una localidad Asturiana que se caracteriza, por la construccion de casas en las laderas y en otra principal, en la que destaca una variedad de tonos que hacen las delicias del viandante.
Ciudad de marineros,con una hostelería y gastronomía especial. El puerto es la vida de la mayoría de los residentes que dedican su esfuerzo a la pesca, para surtir a los mejores restaurantes de España.
Su paisaje impresionante con una belleza indescriptible, especialmente Los concejos de Valdés y Muros de Nalón., pero creo que podéis entrar en la pagina de " Verde Norte", que describe con detalle lo bello de este lugar, que me cautivó en uno de los viajes que tuve el placer de ir para conocer.