http://elbauldelayeye.blogspot.com/

jueves, enero 23, 2014

martes, enero 21, 2014

VALTIERRA DE ALBACASTRO_BURGOS_JETG




Valtierra de Albacastro es el primer lugar donde está documentada la presencia del apellido Fontaneda, concretamente en los libros parroquiales de principios del siglo XVI.
Para los que no la conozcan esta es una pequeña localidad ubicada al noroeste de la provincia de Burgos (España), muy cerca de los límites provinciales con las vecinas Palencia y Cantabria. Se encardina en una zona de paso de los antiguos cántabros, dentro de un territorio poblado desde tiempo ancestral con abundantes restos de castros. Histórica y administrativamente dependiente de la cercana Albacastro, hoy ya despoblada, la existencia de la localidad no está constatada hasta el siglo XIV, aunque por las tallas románicas de la zona, ésta existe desde siglos atrás.
Hoy en día Valtierra de Albacastro no dispone de ayuntamiento propio, estando anexionada al de Rebolledo de la Torre; Todo ello producto de la baja densidad de la zona, la cual sufrió la habitual despoblación a partir de 1950, yéndose sus habitantes a núcleos mayores de las capitales de provincia o bien hacia el norte en busca de mejores condiciones de vida. La zona de Valtierra ha estado históricamente  dedicada a una economía de subsistencia, predominando quizá más el ganado que la agricultura, a causa de la orografía del terreno.
Para llegar se puede acceder desde Aguilar de Campoo o Villadiego. Si te pasas un día por allí, y es recomendable porque la zona es fantástica, verás que el pueblo no es muy grande, y aunque la población empadronada se cifra en más de 20 vecinos, la realidad es que ésta es muy inferior, siendo muy pocas las personas que residen allí durante todo el año.
De acuerdo con los datos encontrados en la Red, he procedido a añadir lo aquí mencionado.
Hago mención al Novillero residente y natural de esta localidad:Don Raúl Báscones Moisen,que ocupa el cargo de Alcalde Pedáneo de este pueblo peculiar, por su plaza de toros,y al mismo tiempo a su padre,apoderado de la Ganadería de Los Hermanos Báscones, que conservan la misma , para el disfrute de la Tauromaquia,: Mis agradecimientos a ambos.

Una cosa curiosa es visitar la ermita y sobre todo el cercano cementerio, donde se puede comprobar fácilmente el arraigo de los Fontaneda en la localidad, ya que un gran número de las inscripciones muestran el apellido.Valtierra de Albacastro es una entidad menor que forma parte del municipio burgalés de Rebolledo de la Torre. Está en un precioso valle entre Peña Mesa (1241 m.) y Peña Castro, pegado a la vertiente norte de Peña Castro (1370 metros). Este lugar en el Censo de Floridablanca (1787) pertenecía a la jurisdicción de Villadiego y formaba parte de la Cuadrilla de Amaya. Peña Amaya (1378 m.) es la lora más conocida y significada de todas las loras (sinclinales colgados) de la zona noroeste de Burgos. Allí se encontraba un antiguo castro cántabra asentada en lo alto, en lo que fue el límite sur de la Cantabria de época romana. Otras conocidas son Las Tuerces o el Páramo de la Lora (Palencia) y menos conocidas Peña Mesa o Peña Castro. Todas ellas forman un paisaje de una gran belleza por los crestones calizos que resaltan sobre los valles. Su iglesia ha sido muy reformada pero de época románica quedan algunos canes y una curiosa escultura incrustada en uno de los contrafuertes de la zona sur de la iglesia. No sabemos de donde procedía esta escultura que representa un ángel.