http://elbauldelayeye.blogspot.com/

sábado, octubre 18, 2014

VILLAESCUSA DE LAS TORRES NÚCLEO Y ENTORNO



Mis agradecimientos al Alcalde Pedáneo, a los habitantes y lugareños, que me prestaron su apoyo en el aporte de datos, capturas de sus viviendas y hospitalidad recibida.A continuación  hago una breve descripción de este emblemático lugar con "encanto.
Entre el río Pisuerga, que recibe por su margen izquierdo el río Camesa, antes de internarse en el Cañón de la Horadada y el Espacio Natural de las Tuerces,la localidad de Villaescusa de las Torres es un pequeño pueblo del Norte de la provincia de Palencia, situado a 5 Km. al Sur de Aguilar de Campoo. Villaescusa está situado al Norte de Villacibio y les separa una distancia por carretera de 13 Km. (su acceso por carretera necesariamente tiene que hacerse a través de Valoria de Aguilar, aunque también se puede hacer por algunos caminos de trayecto bastante más corto).
A la caída del antiguo régimen, como tantos otros lugares, Villaescusa se erigió en Ayuntamiento Constitucional.
En fecha de 1 de Enero de 1846, Villaescusa pasaría a formar parte del Ayuntamiento de Villarén de Valdivia:
“Según la ley de 8 de Enero de 1845, que dispone la agregación de pueblos de la provincia para la formación entre sí de distritos municipales mayores de 30 vecinos, y según la Real Orden de 21 de Diciembre de 1845 sobre supresión de los ayuntamientos que existen en pueblos que no exceden de 30 vecinos, se ordena que a partir del próximo 1º de Enero de 1846 formen Ayuntamiento los lugares de Villarén de Valdivia como capital, Báscones de Valdivia, Rebolledo de la Inera, Pomar de Valdivia, Revilla de Pomar, Elecha de Valdivia, Quintanilla de las Torres, Cezura, Porquera de los Infantes, Villallano, Villaescusa de las Torres, Respenda de Aguilar y Lastrilla.” 
En fecha de 1º de Enero del año 1884 la capitalidad del Municipio pasó del lugar de Villarén de Valdivia al de Pomar de Valdivia, lugar en el cual sigue a día de hoy. Actualmente Villaescusa pertenece al ayuntamiento de Pomar de Valdivia y al partido judicial de Cervera de Pisuerga.
En el año 2013 contaba con 18 habitantes, un descenso muy acusado, dado que en el año 1842 los datos demográficos eran de 162, distribuidos den 12 hogares.
La iglesia parroquial de Villaescusa, es de estilo gótico del siglo XVI, con advocación a San Juan Bautista patrón del pueblo. La fiesta patronal se celebra el 15 de Agosto, festividad de la Asunción de Nuestra Señora.
 Hubo en el pueblo también una ermita, situada junto a la vía del ferrocarril que atraviesa el pueblo, llamada de “La Tuda” que actualmente está rehabilitada para su uso como vivienda.
 Hay una montaña rocosa que domina el pueblo, con una amplia meseta en su cima, llamada meseta de “Las Tuerces” con importantes formaciones cársicas a base de piedra caliza, formando grutas, cañones, setones, dolinas, etc. que nos muestran un paisaje admirable.