http://elbauldelayeye.blogspot.com/

viernes, octubre 23, 2015

PANTANO DEL RIO EBRO Y RIBERAS




Con la colaboración de Gonzalo Gutiérrez García, partiendo de fotogramas del mismoGarcía,Isidoro Zancajo (Compositor Musical-Novenavoz), procedo a realizar este video.
 Según los datos recopilados en Wikipedia;
El embalse del Ebro, también llamado pantano del Ebro, pantano de Reinosa o pantano de Arija, es un embalse construido en el curso alto del río Ebro, en el norte de España. Se encuentra a caballo entre la comarca cántabra de Campoo-Los Valles y burgalesa de Las Merindades, aunque la mayor parte del Embalse está en territorio cántabro y de igual forma prácticamente todos los ríos que vierten sus aguas a él proceden de Cantabria. Es uno de los embalses más extensos y con más capacidad del norte de España y es el tercer embalse de mayor capacidad de la cuenca hidrográfica del Ebro, por detrás de los embalses de Mequinenza y Canelles.
El embalse recoge las aguas de la Cordillera Cantábrica, y gran parte de su aporte hídrico procede de la nieve acumulada en invierno en las zonas de montaña. El desembalse progresivo en primavera y verano permite mantener un caudal en el Ebro que garantiza que el río no se seca en las partes más bajas de Aragón y Cataluña, siendo así esencial para la agricultura de regadío del valle del Ebro.
El embalse del Ebro fue construido entre los años 1921 y 1945, aunque no fue inaugurado hasta 1952.Para su puesta en servicio fueron anegados completamente los pueblos de Medianedo, La Magdalena, Quintanilla y Quintanilla de Bustamante. En inicio se planteó una serie de compensaciones para la comarca, como la construcción de viviendas para los afectados, la instalación de industrias en la zona, un sistema de transporte mediante embarcaciones para unir las dos orillas del embalse o la construcción de un ramal del tren minero de la Robla que llegaría hasta Reinosa. Sin embargo ninguna de las promesas se cumplió para desgracia de los habitantes de la zona.
Con una altura máxima de 34 m, y una extensión de 6.253 ha, es capaz de albergar 541 hm³. Su construcción supuso cambios climáticos en la zona, con nieblas frecuentes durante el invierno. Desde él se regulan las aguas de toda la cuenca de río Ebro y su almacenamiento de agua es vital para los regadíos de La Rioja, Navarra y Aragón.
Se localiza al Sur de Cantabria, en el límite con la provincia de Burgos (Castilla y León). El 70% de la totalidad del embalse se encuentra dentro de Cantabria, mientras el otro 30% se encuentra en la provincia burgalesa. Se nutre de aguas cántabras en un altísimo porcentaje, por los ríos Ebro - Híjar e Izarilla, y el desnieve de las cumbres de Tresmares, en su lado Este, y de toda la Sierra de Isar. Mientras que de la parte burgalesa el río Virga vierte su corriente en el embalse.
El acceso a la lámina de agua del embalse se puede realizar desde la margen derecha y también en las proximidades de la presa, donde se forma una playa natural de poca pendiente con accesibilidad fácil hasta el agua. En la actualidad, la navegación en el embalse está restringida, siendo necesaria una autorización específica para ello.
Por lo que se refiere a los aprovechamientos, el más importante dentro de la comunidad cántabra es el bitrasvase a las cuencas del Besaya y Pas, por un máximo de 22 hm³ y que se realiza únicamente en la temporada estival; este bitrasvase permite abastecer las altas demandas hídricas de la costa cántabra durante la temporada de verano, cuando su población se incrementa notablemente debido al turismo. Fuera de Cantabria es fundamental la utilización de sus aguas para regadío en La Rioja, Navarra y Aragón.1
Protecciones medioambientales[editar]
Debido a la importancia medioambiental, natural y paisajística del Embalse del Ebro, éste está incluido en diversas figuras de protección y conservación como:
Zona de especial protección para las aves (ZEPA).
Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).
Red Natura 2000.
Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria por la Ley de Cantabria 4/2006, de 19 de mayo, de Conservación de la Naturaleza.

Además, el Ayuntamiento de Campo de Yuso propuso el 16 de abril de 2013 incluir este espacio natural en la Lista de Humedales de Importancia Mundial del Convenio Ramsar. La Sociedad Española de Ornitología, institución de reconocido prestigio fundada en 1954, ha emitido un informe donde indica que “el embalse del Ebro es uno de los humedales más destacados del Norte peninsular por sus poblaciones de aves acuáticas.” Actualmente esta propuesta se encuentra siendo estudiada por los servicios oficiales de Cantabria y Castilla y León.