http://elbauldelayeye.blogspot.com/

sábado, octubre 20, 2012




La localidad de Quintanilla de Las Torres está enclavada en una hondonada que forma el surco por el que discurre el río Camesa.Su nombre hace referencia a la existencia de una pequeña granja de época romana (quintana). Se sabe que en tiempos medievales dependía del cercano pueblo de Cabria por lo que en muchos documentos de la época figura con el nombre de Quintanilla de Cabria o Quintanella de Cambria.

El apelativo de las Torres, es posiblemente posterior y sería utilizado para hacer referencia a varias “torres fuertes”, que todavía pueden verse dentro del pueblo.

Por el medio del pueblo pasa el rio Camesa que sirve para atender un molino y para el regadío de huertos.Al norte de Quintanilla se unen el rio Rubagón (que baja de del Valle de Santullán) y el Camesa, al que el primero vierte sus aguas.

Por el pueblo pasa la línea de ferrocarril Palencia-Santander.Durante la revolución industrial, con la llegada del ferrocarril Palencia-Santander, Quintanilla fue un importante nudo ferroviario ya que desde su estación partía una vía secundaria hasta la cercana y minera localidad de Barruelo, vía utilizada para transportar el carbón procedente de las minas. Debido a esto el pueblo creció rápidamente hasta alcanzar los 441 habitantes y se convirtió en un núcleo de comunicación importante hacia el Valle de Valderredible y hacia el Valle de Santullán. Pero al desaparecer la importante industria del ferrocarril la población se fue marchando y el ramal antes aludido ha quedado inutilizado al haberse suprimido hace años el tráfico por él.

Al comienzo de la Guerra Civil de 1936, Quintanilla tuvo una gran importancia estratégica ya que estaba situada en el límite del frente sur que se mantuvo fiel a la República por la zona cantábrica padeciendo pues los rigores de los ataques procedentes del Monte Bernorio y de la cuesta de Cabria.
Según versiones su nombre primitivo fue Quintanilla de los Torres, al haber residido una familia que llevaba dicho apellido, modificándose el mismo a principios del siglo XIX.
Tengo que agradecer a un lugareño de la misma de 93 años y a su hijo la atención dispensada en mi estancia en dicha localidad,cuya persona al parecer había conocido a mi abuelo Don Jose Eduardo González, que fué Jefe de Estacion, cuando corrian los años de 1936 al 1940, asi como a hijos del mismo, que trabajaron como factores, Jefes de Estacion en Alar del Rey, Barruelo de Santullan, y un largo etcra, al estar sujetos a movilidad Geográfica en el territorio Nacional de España, en la empresa de  RENFE.


viernes, octubre 19, 2012

SECUENCIA FINAL HAKUMA MASAMBA EN REINOSA


La expectacularidad que ofrece el grupo HakumaMasamba, en los diversos lugares de España, hizo las delicias del público Reinosano, de nuevo este año.Siempre son bienvenidos.

martes, octubre 16, 2012

Santander en el Ayer P-l. mp4



De Javier Alegria, persona a la cual admiro y respeto, tengo el placer de dejar en mi blog este video de su entera propiedad.Es para mi una satisfacción muy grande podar contar con gente de Mi querida y amada "Tierruca", sin menosprecio de cualquier otra region o Pais.

domingo, octubre 14, 2012

SUSANA Y CRISTINA EN LA ENHORABUENA DE MIS SOBRINOS VICTOR Y NOEMI



El dia 10 de Octubre tuvo lugar un acto en Reinosa,en el que es tradicional, cantarle la Enhorabuena, a los mozos y mozas, que se despiden de solteros pasando en breve a la de casados. Tuve el placer de escuchar a la Ronda el Midiaju y a otros inéditos como es en ese caso, la fusión de dos voces como la de Susana y Cristina, al son de la pandereta, instrumento típico del folklore de "La tierruca Cantabria".Asi sin ningun entreno entonaron un tema breve, que fue el deleite de todos los invitados.Sin desmerecer las voces de la Ronda "El Midiaju" de la cual en mi canal podeis visualizar.¡Aupa Susana y Cristina!. y los novios -mis sobrinos -Noemi y Victor.

DIA DE CAMPOO 2012 REINOSA por DONATOCAMPURRIANO



De mi gran amigo Donato, tengo el gusto de colgar en mi blog, su video del dia de las carretas en Reinosa, fiesta de interes turistico Nacional.Es un placer compartir con él, las "Cosucas de Nuestra Tierra", en mi Blog, de MIS PASEOS POR CANTABRIA Y OTROS LUGARES DEL MUNDO.