http://elbauldelayeye.blogspot.com/

domingo, diciembre 19, 2010

PEÑAFIEL UN PASEO POR SUS CALLES - ESPAÑA

Peñafiel es una localidad de la provincia de Valladolid, donde tuve la ocasión de ir hace tan solo una semana con mal tiempo, y no tuve la oportunidad de ascender hasta la cima donde se encuentra el castillo , por las inclemencias del tiempo. Por la tarde, pude sacar unas fotos las cuales os dejo. De acuerdo con los datos recopilados en Wikipedia, os dejo un poco de su contenido.

Su origen se remonta a culturas prehistóricas —existen restos de asentamientos vacceos en los alrededores—, aunque es durante la Reconquista cuando se asienta un núcleo urbano al pie del cerro que domina el castillo. A principios del siglo X Penna Fidele se erige como plaza fuerte del Condado de Monzón frente a Al Andalus, pasando a depender a finales de siglo del condado de Castilla. Con Sancho García, adquiere una posición privilegiada al albergar un castillo de frontera.
El gran señor de la villa es el infante Don Juan Manuel (1282-1348), sobrino del rey Alfonso X el Sabio. Don Juan Manuel elige Peñafiel como el lugar preferido de todos sus estados repartidos por varios lugares de la geografía española.
La ilustre villa de Peñafiel contó --desde su fundación en el año 1013-- con una verdadera historia, vinculada al proceso artístico y social. Albergó un gran número de edificios civiles y religiosos de gran importancia. Desde la etapa medieval, Peñafiel llegó a reunir un total de 18 Iglesias, así como los tres Conventos (Dos de frailes y Uno de Monjas). Aparte, también de las seis Ermitas documentadas, dos de ellas conservadas; fruto de la gran religiosidad de nuestras gentes.
En el Patrimonio Civil contó, con el Castillo de Peñafiel como el edificio más característico de la Villa. Es denominado el castillo "roquero" por encontrarse en la montaña ya que también existía el Castillo Bajo ó El Alcázar que se encontraba en el lugar del Convento de San Juan y San Pablo, al lado del Río Duratón. Rodeando a la villa se contruyó Muralla de altos muros, conservándose algunos lienzos de ella. Contó también con Hospitales (como el de la Santísima Trinidad ó el de La Concepción); Estudio de Gramática; Varios Palacios (como el del Duque de Osuna) y diferentes Casas Señoriales; Plaza de Mercado; Plaza del Coso para "correr los toros el día 15 de Agosto"; Torre del Reloj Municipal que dependía del Ayuntamiento; y varios Puentes de Piedra de gran factura de cruzan el Río Duratón, el Río Botijas ó el Río Duero.





No hay comentarios:

Publicar un comentario