http://elbauldelayeye.blogspot.com/

domingo, diciembre 12, 2010

SAHAGUN_EL ENCLAVAMIENTO Y DESCENSO DE CRISTO_2010


Este año tuve la oportunidad de sacar imagenes del Enclavamiento y Descenso de Cristo en las procesiones de Semana Santa, que se celebran en Sahagun (Leon-España). Verdaderamente es un acto impresionante, que año tras año vienen celebrando los feligreses de esta localidad. Particularmente me impactó y emocionó. Espero sea también del agrado de los que le veáis, en el cual también he incorporado música del compositor Vallesoletano, Novenavoz.

Según datos de Sahagun,os dejo algo de su historia, según su pagina oficial del ayuntamiento.

Si sois aficionados al patrimonio sacro, en Sahagún tenéis tantos edificios religiosos que visitarlos os llevará varias horas, lo comentamos en el apartado de imprescindible.

En la antigua Iglesia de la Trinidad hoy encontraréis el albergue de peregrinos y el auditorio. Para los amantes de la arquitectura popular, no os faltarán muestras en las numerosas casas de dos plantas con entramado de madera, adobe, ladrillos y los típicos soportales con columnas de madera.

El Puente Canto, construido sobre el río Cea en época romana, y reconstruido en el siglo XVI, es el mayor exponente de la arquitectura civil en Sahagún. Además, el pueblo cuenta con dos Museos, el Museo de M.M. Benedictinas y el Museo de Semana Santa, ambos están abiertos en verano pero en invierno, debéis telefonear para concertar la visita.
Qué hacer en Sahagún:Degustar la gastronomía y el vino de la zona, mientras entabláis conversación con los “facundinos” y peregrinos, siempre presentes en Sahagún, en alguno de los muchos mesones y bares es un manera segura de pasar un buen rato. Si por el contrario, lo que necesitáis es pasar unas horas, o unos días, rodeados de silencio, pocos lugares como el Monasterio de San Pedro de Dueñas, en el pueblo del mismo nombre, a unos 5 km de Sahagún. Este precioso monasterio, habitado por monjas benedictinas, tiene una hospedería donde podréis comer , tiene muy pocas habitaciones por lo que os recomendamos que hagáis una reserva.
No podéis dejar de visitar, como mínimo, algunas de las iglesias de la localidad. A la salida de Sahagún veréis el Arco de San Benito, del siglo XVI, que hacía las veces de entrada sur de la ya desaparecida Basílica de San Benito y la Capilla de San Marcos, el ejemplo más antiguo de España del estilo románico-mudéjar.
En la Iglesia de San Juan de Sahagún se hallan la reliquias de los santos Facundo, patrón de la villa y del que reciben el nombre de “facundinos” sus habitantes, y su hermano Primitivo.
Las Iglesias de San Tirso, y San Lorenzo son los mejores exponentes del estilo románico- mudéjar mientras que en el Santuario de la Peregrina, a la salida del pueblo, lo más destacado son sus hermosas yeserías mozárabes.











No hay comentarios:

Publicar un comentario