http://elbauldelayeye.blogspot.com/

sábado, octubre 20, 2012




La localidad de Quintanilla de Las Torres está enclavada en una hondonada que forma el surco por el que discurre el río Camesa.Su nombre hace referencia a la existencia de una pequeña granja de época romana (quintana). Se sabe que en tiempos medievales dependía del cercano pueblo de Cabria por lo que en muchos documentos de la época figura con el nombre de Quintanilla de Cabria o Quintanella de Cambria.

El apelativo de las Torres, es posiblemente posterior y sería utilizado para hacer referencia a varias “torres fuertes”, que todavía pueden verse dentro del pueblo.

Por el medio del pueblo pasa el rio Camesa que sirve para atender un molino y para el regadío de huertos.Al norte de Quintanilla se unen el rio Rubagón (que baja de del Valle de Santullán) y el Camesa, al que el primero vierte sus aguas.

Por el pueblo pasa la línea de ferrocarril Palencia-Santander.Durante la revolución industrial, con la llegada del ferrocarril Palencia-Santander, Quintanilla fue un importante nudo ferroviario ya que desde su estación partía una vía secundaria hasta la cercana y minera localidad de Barruelo, vía utilizada para transportar el carbón procedente de las minas. Debido a esto el pueblo creció rápidamente hasta alcanzar los 441 habitantes y se convirtió en un núcleo de comunicación importante hacia el Valle de Valderredible y hacia el Valle de Santullán. Pero al desaparecer la importante industria del ferrocarril la población se fue marchando y el ramal antes aludido ha quedado inutilizado al haberse suprimido hace años el tráfico por él.

Al comienzo de la Guerra Civil de 1936, Quintanilla tuvo una gran importancia estratégica ya que estaba situada en el límite del frente sur que se mantuvo fiel a la República por la zona cantábrica padeciendo pues los rigores de los ataques procedentes del Monte Bernorio y de la cuesta de Cabria.
Según versiones su nombre primitivo fue Quintanilla de los Torres, al haber residido una familia que llevaba dicho apellido, modificándose el mismo a principios del siglo XIX.
Tengo que agradecer a un lugareño de la misma de 93 años y a su hijo la atención dispensada en mi estancia en dicha localidad,cuya persona al parecer había conocido a mi abuelo Don Jose Eduardo González, que fué Jefe de Estacion, cuando corrian los años de 1936 al 1940, asi como a hijos del mismo, que trabajaron como factores, Jefes de Estacion en Alar del Rey, Barruelo de Santullan, y un largo etcra, al estar sujetos a movilidad Geográfica en el territorio Nacional de España, en la empresa de  RENFE.


No hay comentarios:

Publicar un comentario