http://elbauldelayeye.blogspot.com/

sábado, junio 13, 2015

LA POZA PEQUEÑA_HELECHAR_BARRUELO DE SANTULLAN


La “Poza Pequeña”, es el nombre que desde hace años, se le dio a una charca, a la que fluía agua a través de dos caños de hierro,que manaba de los montes de Barruelo de Santullán (Palencia).Los lugareños, la utilizaban para diversos usos como consecuencia de la carencia del agua en las viviendas, portándola con baldes hasta las viviendas construidas por la gente minera que residía en el mencionado barrio, que llenaban las tinajas de barro para el uso diario.
A ella se iba también a lavar la ropa y los utensilios de los citados residentes.De esto hace ya muchos años .Corrían los años sesenta del siglo XX.
Hoy es la fecha que aun sigue manando.
He querido traerla hasta estos medios para el recuerdo de los Barruelanos y todas aquellas gentes, que tuvieron que emigrar a otras ciudades, como consecuencia del cierre del Pozo Calero, donde muchos mineros dejaron sus vidas en la extracción del carbón de esta Cuenca Minera.
Mayo del 2015.

Imagen,Video,y Dirección propia.Musica de Don Isidoro Zancajo Pernía (Novenavoz),(Tema Musical "Anghara")

2 comentarios:

  1. Pues bien traido está, Eduardo. Todo lo que sea historia y recordatorio de dónde venimos bien está.

    ResponderEliminar
  2. Es un lugar que tiene sus historias.Era un punto de tertulia de sus gentes, especialmente las esposas e hijas de la gente minera que habitaba en el barrio Helechar de Barruelo de Santullan.

    ResponderEliminar