http://elbauldelayeye.blogspot.com/

miércoles, diciembre 01, 2010

FONTIBRE NACIMIENTO DEL EBRO

Fontibre es un pequeño pueblo de Cantabria perteneciente al municipio Hermandad de Campoo de Suso cerca de Reinosa (3 kilómetros) y de la estación invernal de Alto Campoo (o de Braña Vieja, por el nombre del lugar en que se encuentra) que toma el nombre del nacimiento del Ebro (Fontes Iberis). El río Ebro da nombre, a su vez, a la península ibérica.
El nacimiento del Ebro no es más que una surgencia del río Hijar, que es uno de los ríos que nacen en el Pico Tres Mares, una de las cumbres más importantes de la Cordillera Cantábrica, que se llama así por ser el lugar de nacimiento de sendos ríos que desembocan el Nansa en el Mar Cantábrico, el río Camesa, afluente del Pisuerga, que a su vez es afluente del Duero, en el Océano Atlántico y el Ebro en el Mar Mediterráneo, Tortosa, después de un largo recorrido de 910 Kms.Como musica de Fondo es la Ronda de la Esperanza de Requejo, a quien agradezco sus voces, para embellecer este video.
Fontibre es un lugar notable citado ya por Plinio como lugar cercano a Julióbriga. Un monumento en el lugar, obra de Jesús Otero, destaca su importancia y la del río Ebro con palabras de Menéndez Pelayo: "la áspera sierra que guarda en sus humildes peñascales la cuna del histórico río que a toda la península da nombre y que después de saludar los férreos lindes de la Vasconia y besar el muro tiunfal y sagrado de Zaragoza viene a rendir tributo a vuestro mar en la ribera tortosina, simbolizando en su majestuoso curso la unidad suprema y la diversidad fecunda de la historia patria"
Otro monumento en el mismo lugar de la surgencia representa a la virgen del Pilar de Zaragoza sobre una columna que tiene labrados los escudos de las provincias que atraviesa el río.
El Ebro nace en medio de un bosque de 7 hectáreas incluido por ICONA en el "Inventario Abierto de Espacios Naturales de Protección Especial" formado por chopos, robles, hayas y fresnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario