http://elbauldelayeye.blogspot.com/

miércoles, diciembre 01, 2010

REQUEJO UN PASEUCO

Requejo es una localidad del municipio de Campoo de Enmedio (Cantabria, España). En el año 2004 contaba con una población de 337 habitantes (INE). Requejo está a una altitud de 858 metros sobre el nivel del mar. Destaca del lugar la iglesia de San Pedro (siglo XVII).
El pueblo es conocido en toda Cantabria por su Ronda la Esperanza, conjunto de mozos que cantan canciones campurrianas sin instrumentos y que han llevado su arte por todo el mundo, por ejemplo, México y el Vaticano. La ronda fue fundada por Agapito Diez.
Requejo se distingue por conservar la tradición oral, cuyos eslabones afortunadamente no se han roto.

La Ronda La Esperanza, coro masculino que interpretan las tonadas al modo genuinamente campurriano: a una sola voz, es Campeón de la Canción Popular de Cantabria y Primer premio del Concurso de 2006 en el Día de Campoo en Reinosa, que es el más prestigioso certamen de rondas de mozos, verdaderamente buenas en esta comarca.
La Ronda ha llevado ya las tonadas y el nombre de Campoo por toda la geografía española, destacando el acompañamiento a los rebaños de merinas en su paso por Madrid el Día de la Trashumancia.Barcelona, Canarias, Salamanca, Cuenca, Pamplona, Prioro en León, Palencia, Segovia.. y también la capital de Europa, Bruselas, donde fue memorable su actuación en la Grand Place.
Especialmente emotiva fue la Misa que cantaron el día de San Antonio de 2006 en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, junto al sepulcro del santo, venerado patrón de Requejo.87 personas llegadas en peregrinación hasta Roma vivieron ese momento tan especial, después de ser recibidos por el Embajador de España ante la Santa Sede. Más tarde participaron en la presentación del Año Santo Jubilar Lebaniego en la Ciudad Eterna en el Palacio Ferrajoli.
Tienen merecida fama las pandereteras de Requejo. Ya en el primer concurso del Día de Campoo, hace más de un siglo, las ganadoras del Primer premio fueron las pandereteras de Requejo.Desde entonces hasta nuestros días la tradición se mantiene.
Hoy son Espe y Celia, que este año han celebrado sus Bodas de Plata como participantes en el Día de Campoo, certamen que ganaron en 1956, quienes acompañan a la Ronda en sus actuaciones.Celia enseña actualmente a tocar a tres niñas, alumnas destacadas: Andrea, Lucía y María.Afortunadamente contamos con una veterana Señora de la Pandereta: Esther Montes, que ha dejado una magnífica escuela, de la que destacan por los premios conseguidos Verónica, Lorena, Azucena y Rocío.
En Requejo se siguen celebrando costumbres como cantar la Enhorabuena a las mozas la víspera de su boda y otras muchas.
Queda bien representado en la alta participación el concurso de carretas en el Día de Campoo.En cada carreta, carro tradicional tirado por vacas tudancas, se escenifica una escena costumbrista campurriana aunando belleza, gracia y valor etnográfico. Es una verdadera catequesis de las tradiciones que hace que las criaturas aprendan desde la más tierna infancia el valor de lo auténtico.
Datos obtenidos de Wikipedia.y otras paginas a fechas determinadas.
Agradezco a Moises Balbas, el Rubio y otras personas de esta localidad su colaboración.



No hay comentarios:

Publicar un comentario