http://elbauldelayeye.blogspot.com/

miércoles, abril 06, 2011

PESQUERA DE CANTABRIA

Con la ayuda en la música de Novenavoz, os dejo una muestra,del entorno de Pesquera de Cantabria, cuyo texto extraigo de GUIAPUEBLOS.ES,para la ayuda de aquel que quiera visitarla en vivo. La primavera ha comenzado con su esplendor, y las tonalidades las podréis observar en la imagenes tomadas el día 4 de Abril, y que me supuso un grande esfuerzo, pese al catarro que tenía.
Pesquera es uno de los municipios más pequeños de Cantabria y situado en un pequeño valle en el que el río Besaya, entre los dos tramos de la hoz que pasa entre Santiurde de Reinosa y Bárcena de Pie de Concha. Por tanto se trata de una zona montañosa, marcada por un característico clima húmedo, en la que las alturas máximas se corresponden con el Alto de las Cabañas (1.073 m.), Bustio (856 m.) y los Picales (866 m.) y las mínimas se sitúan por debajo de los 500 metros en el fondo de las hoces del Besaya .
Recientemente han concluido las obras de un arboretum cántabro o ecomuseo, comprendido entre la iglesia de San Miguel y el arroyo de Rumadero, de carácter didáctico, en el que se han plantado un total de 22 especies de árboles y arbustos autóctonos de Cantabria, con dos ejemplares por especie. Está acondicionado mediante caminos empedrados, paneles informativos y una pasarela sobre el Rumadero que se comunica con la Calzada Romana situada justo enfrente y donde finaliza el tramo que unía Herrera de Pisuerga con Portus Blendium (Suances). A la entrada de este ecomuseo forestal, se encuentra un pequeño parque temático con información interesante sobre la calzada romana.
En el casco urbano de Pesquera vale la pena detenerse en la contemplación de algunos ejemplos de arquitectura rural repartidos a lo largo de sus calles.
Uno de los grandes atractivos de Pesquera lo constituye el rollo que está situado enfrente del ayuntamiento y que está protegido por una artística verja realizada recientemente. El rollo data del siglo XVI y simboliza la justicia ejercida por los señores laicos en la Edad Moderna. En Castilla recibían el nombre de "picotas" y constan de un basamento de escalones concéntricos sobre los que se alza una columna con basa, fuste de tambores y un original capitel del que, como en este caso, surgen cuatro cabezas de animales. Este rollo es uno de los pocos conservados en Cantabria por lo que ha sido declarado como Bien de Interés Cultural.
Además Pesquera cuenta con la existencia de un coto de pesca reconocido a nivel internacional
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario