http://elbauldelayeye.blogspot.com/

sábado, diciembre 11, 2010

FRESNO DEL RIO - ENMEDIO-CANTABRIA

Nota.- Texto extraído y resumido del libro Campoo de Enmedio de Don. Florencio Casuso Charterina y Don. Jesus Allende Valcuende.
 Fresno del Rio se encuentra a 5,5 kilómetros de Matamorosa y está ubicada al pie de la peña El Castro uno de los tantos oteros que anteceden a la sierra del Ropero y El Raposo. El material del que se componen son margas y calizas arcillosas que en ocasiones adquieren formas caprichosas por la erosión, como en el caso de la llamada Peña del Fraile, con forma de monolítico erguido, durante mucho tiempo confundido con un gigantesto menhir prehistórico. Es una población de aproximadamente 189 habitantes, con una altitud de 910 m.Su fiesta patronal es en San José (19 Marzo).

En el término de Fresno del Rio, nace el río Besaya. A menos de un kilómetro se encuentra la Ermita de Santa Ana, un modestisimo edificio en el que se aprecian las huellas de su origen románico en el ábside semicircular de toscos canecillos.

Al suroeste del pueblo se encuentra la denominada Mina Fontoria, una poza muy profunda, que se originó a partir de la inundación del colo vaciado de una mina a cielo abierto, de la que se extraía magnesita.El entorno ha sido acondicionado formando una especie de piscina natural.

La Asociación Cultural de Fresno del Rio, fue fundada en 1997, con el objetivo de recuperar y mantener la cultura y las tradiciones perdidas, investigando la vida de sus antepasados, tanto de los muy alegados en el tiempo como de los mas cercanos. En 1999 la Asociación editó el primer número de la Revista " La Majada".

Goza de mantener el folclore regional, destacando la composición de mozos y mozas del lugar con la Ronda El ligueruco, prestigiosa ronda que llevan nuestras canciones regionales a lo largo de todo el mundo, habiendo destacado en su andadura con números premios , tanto a nivel Regional cono Nacional.








1 comentario: